martes, 9 de marzo de 2021

CALLE BARRACA


POBLATS MARITIMS
9000

Empieza en la C/ Mariano Cuber y termina en la C/ Remonta

Dedicada a las antiguas barracas del barrio que desaparecieron en su totalidad aunque en la toponimia urbana del barrio perduró su recuerdo en esta popular calle.



Esta larga calle tuvo distintas denominaciones correspondientes a los tres barrios, Canyamelar, Cabañal y Cap de França que más tarde constituirían el Pueblo Nuevo del Mar y que junto con la Villanueva del Grao fue anexionado a Valencia en 1897. Los límites de estos tres barrios estaban marcados por las acequias que los separaban y eran los siguientes:
El Canyamelar se extendía desde la acequia del Rihuet (C/ Francisco Cubells) hasta la acequia de En Gasch (A/ Mediterráneo)
El Cabañal se extendía desde la acequia de En Gasch (A/ Mediterráneo) hasta la acequia de Pixavaques o de Los Ángeles (C/ Pintor Ferrandis)
El Cap de França se extendía desde la acequia de Pixavaques (C/ Pintor Ferrandis) hasta la acequia de la Cadena (C/ Acequia de la Cadena)




En el Canyamelar se conoció como C/ SAN ANTONIO tomando el nombre de una de las puertas de la muralla del Grao, la Puerta de San Antonio o Puerta del Mar, situada junto al Baluarte. Era el punto de partida del Camino del Canyamelar que a través de esta calle unía el Grao con el Canyamelar. Posteriormente se conoció como C/ CAPDEPON
En el Cabañal se conoció como C/ BUENAVISTA y en el Cap de França se conoció como C/ BUENAGUIA
El concejal Sr. García Dutrús ya había propuesto al Ayuntamiento de Valencia en agosto de 1903 que se diera un mismo nombre a las calles que por su larga extensión llevaban tres nombres diferentes como era el caso de esta que nos ocupa y sus paralelas.

El Ayuntamiento de Valencia en 27 de diciembre de 1909 acordó, que las C/ Capdepon, C/ Buenavista y C/ Buenaguía pasaran a ser una sola vía con el rótulo de C/ CAPDEPON, que estaba dedicada al abogado y político oriolano Trinitario Ruiz Capdepon que había fundado en Valencia la Unión Liberal y había formado parte de la Junta Revolucionaria en la Revolución de 1868. Murió en 1911. Con este nuevo rótulo su trazado era desde el Paseo de Colón a la Acequia de la Cadena.

Con el advenimiento de la II República y a propuesta de varios concejales se conoció desde el 2 de mayo de 1932 como C/ LA BARRACA. Al acto de descubrimiento de la lapida rotuladora asistió el Ayuntamiento en Corporación. En el dictamen figura el nombre “La Barraca” precisamente entrecomillado cosa que no sucede normalmente con las otras calles, seguramente por estar dedicada a la famosa novela de Vicente Blasco Ibáñez. VER ENLACE
Por un acuerdo de 4 de septiembre de 1940 se le eliminó el entrecomillado y pasó a ser C/ Barraca, tal y como se conoce en la actualidad.

Desde 1965 tiene su entrada por la C/ Mariano Cuber prolongándose en 1974 hasta la A/ Naranjos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario