lunes, 1 de marzo de 2021

CALLE SUECA

L'EIXAMPLE
72030

      Empieza en la GV/ Germanías y termina en la A/ Peris y Valero.

       Dedicada al municipio valenciano situado en la comarca de La Ribera Baixa.
       Se había conocido desde el 14 de mayo de 1917 como C/ UNION FERROVIARIA por estar en ella la casa Social de la Unión Ferroviaria.

       Posteriormente, el 28 de mayo de 1924 se rotulo como C/ DOCTOR MOLINER por estar dedicada al médico Francisco Moliner Nicolás (1851 – 1915). Sus alumnos habían suscrito una instancia solicitando que se rotulara con su nombre la C/ Nave o la P/ Colegio del Patriarca por estar junto a la Universidad, pero el Cronista de la Ciudad se opuso a tal cambio por lo que se le dedicó esta calle del ensanche.
       El 29 de abril de 1925 se acuerda que se le devuelva la placa rotuladora de la C/ Union Ferroviaria, entonces ya C/ doctor Moliner, al Sindicato Nacional de Industria Ferroviaria, 8ª zona, donante de la misma, por no prestar a la ciudad la indicada placa el servicio para el que fue confeccionada.

       Con el advenimiento de la II Republica los obreros habían expresado al Ayuntamiento de Valencia su deseo de que volviera el rótulo a su antigua denominación sin menoscabo de que se le dedicara al Dr. Moliner cualquier otra calle de la ciudad. Asi se acordó el 10 de julio de 1931 en que volvio a recuperar el rotulo de C/ UNION FERROVIARIA
        Finalizada la guerra civil, por un acuerdo de 4 de septiembre de 1940 volvió a recuperar su antiguo nombre de C/ SUECA



No hay comentarios:

Publicar un comentario