lunes, 22 de marzo de 2021

CALLE DE LA BENEFICENCIA

CIUTAT VELLA
9930

Empieza en la C/ Corona y termina en la C/ Na Jordana.

Esta calle, de la que Llombart nos dice que es nueva, recibió este nombre, desde el 8 de junio de 1868, por correr a espaldas de la Casa de Beneficencia, que se estableció en 1826. En un principio se situó en el Colegio de san Pío V, luego pasó a una casa del Marqués de Angulo en la P/ san Esteban.
       Al extinguirse las órdenes religiosas con el Decreto de Desamortización de Mendizábal, el Ayuntamiento cedió en 1837 el edificio, huertos e iglesia del que había sido convento de la Corona de los recoletos de san Francisco para albergar en él la Casa de Beneficencia y tras el oportuno acondicionamiento se instaló el 10 de febrero de 1841, siendo remodelado posteriormente para adaptarlo a su nueva función bajo la dirección del arquitecto don José María Belda en 1876.
El edificio que ocupó esta institución, tras ser sometido a una rehabilitación se ha convertido en el Centro Cultural de la Beneficencia.




Durante la guerra civil, la Diputación Provincial acordó, que la Casa de Beneficencia se llamara del MAESTRO RIPOLL, en memoria de Gaetá Ripoll (1778-1826) última persona condenada a muerte y ejecutada por el Tribunal de la Inquisición.


Durante la pasada guerra civil (1936-39) se denominó C/ GONZALEZ PEÑA al serle dedicada al minero militante de la UGT Ramón González Peña (1882 – 1952) que había participado activamente en la Revolución de Asturias de 1934. Presidio la UGT y fue Ministro de Justicia en el Gobierno de Negrín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario