sábado, 20 de marzo de 2021

CALLE BLANQUERIAS


CIUTAT VELLA
11400

Empieza en la P/ Fueros y termina en la P/ Portal Nuevo.

Dedicada desde el 23 de noviembre de 1868 a los del antiguo oficio de Blanquers.

Desde la construcción de la muralla en 1356, el paraje entre la Puerta de Serranos y la Puerta de san José se denominó MURO DE LA BLANQUERIA y al desaparecer las murallas y nacer esta calle recibió esta denominación que había recibido del Gremi dels Blanquers, curtidores de pieles que tenían en estos alrededores sus obradores donde curaban, aderezaban y adobaban las pieles y cuyo conjunto de obradores recibía el nombre de Blanquería. Este nombre no solo se le dió a la calle sino a todo el barrio situado entre el Convento del Carmen y la Puerta de Serranos, donde se encontraban los obradores dels blanquers.
Precisamente estaban apartados en este lugar, de las afueras de la ciudad, por el mal olor que despedía el corambre utilizado para aderezar las pieles. Para facilitar su trabajo dispusieron de portillo propio practicado en la muralla, llamado Portillo dels Blanquers, que fue abierto para el aprovisionamiento de aguas necesario para desarrollar su trabajo.


El 18 de septiembre de 1861 se había aprobado un proyecto del arquitecto Antonino Sancho para la construcción de un gran paseo entre la batería de Santa Catalina y el puente del Mar que con el nombre de PS/ ISABEL II iba a abrirse en los terrenos que quedarían expeditos con el derribo de las murallas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario