sábado, 27 de marzo de 2021

CALLE ALMIRANTE CADARSO

L'EIXAMPLE
2850

Empieza en la GV/ Marqués del Turia y termina en la A/ Regne de Valencia

Dedicada desde el 28 de diciembre de 1923 al marino gallego Luis Cadarso y Rey (1844 – 1898) muerto en acción de guerra al mando del navío Reina Cristina en la batalla de Cavite.
Inicialmente este rótulo llegaba hasta la A/ Peris y Valero. Posteriormente se rotuló como C/ Duque de Calabria el tramo entre la A/ Reino de Valencia y A/ Peris y Valero.






Antes se conoció, desde el 24 de noviembre de 1922, como C/ JOSÉ RIZAL al estar dedicada al político, médico y escritor filipino José Protasio Rizal (1861 – 1896) líder de la independencia filipina que fue procesado y fusilado. El motivo de la rotulación fue que el 31 de diciembre de 1922 se cambiaba en Filipinas el idioma oficial que hasta entonces había sido el castellano por el ingles y se aprovecho para manifestar la sentida protesta y adhesión fraternal a los que en Filipinas conservaban afecto y amor a España. Se propuso descubrir la lápida rotuladora el día 30 de diciembre fecha del fusilamiento de Rizal o el 31 fecha del cambio de idioma.


José Rizal

No hay comentarios:

Publicar un comentario