jueves, 28 de mayo de 2020

CALLE PALAFOX


CIUTAT VELLA / 55230
Empieza en la P/ Mercado y termina en la C/ En Gall.

Dedicada, desde el 1 de agosto de 1877, al militar aragonés José Rebolledo de Palafox y Melci (1776-1847) Capitán General de Aragón, que defendió la ciudad de Zaragoza de los dos asedios a los que fue sometida por los franceses en 1808 y 1809.

Se conoció anteriormente como calle SAN CRISTOBAL DE LOS ROPEROS o dels Pellers, como consta en una Providencia del Mustaçaf del año 1693, a causa de una altar de san Cristóbal que estaba en la pared del inmediato convento de Magdalenas. El apellido de los Roperos o Pellers era seña demostrativa del barrio donde residían estos ropavejeros.

Como calle SAGRARIO DE MAGDALENAS se halla mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1699 por correr a espaldas del Sagrario de la iglesia del convento de Magdalenas. Este Convento de Magdalenas en 5 de junio de 1838 a raíz de la Desamortización de Mendizábal se le concedió al Ayuntamiento para edificar el llamado Mercado Nuevo formado por una serie de pequeñas tiendas, con soportales, columnas y una galería como remate. Este Mercado Nuevo, conocido también con el nombre de Los Pórticos, perduró hasta 1916.







No hay comentarios:

Publicar un comentario