lunes, 4 de mayo de 2020

PLAZA NEGRITO


CIUTAT VELLA / 52560
C/ Calatrava

Tomó este nombre oficialmente desde el 3 de septiembre de 1940 con lo que se revalidaba la expresión popular por la que ya los valencianos la conocían, pues este nombre le había sido impuesto, como en tantas y tantas ocasiones, por el pueblo. En esta plaza, entonces de Calatrava, se instaló una fuente que tiene una escultura de un niño desnudo con los brazos alzados sosteniendo una gran pechina por donde sale el agua. Debido al color oscuro del hierro fundido el susodicho niño parece un negrito.
Esta fuente se había levantado con motivo del acto inaugural de la traída de las aguas potables a Valencia. Se levantaron varias fuentes públicas en nuestra ciudad siendo ésta la primera que vertió agua y se hizo coincidir su inauguración con el santo de la reina y su hija la princesa de Asturias, santa Isabel de Hungría. El 19 de noviembre de 1850 brotó por sus caños y surtidor la primera agua potable de la ciudad.




Se conoció anteriormente como plaza de CALATRAVA, y así consta en un Bando del año 1494, tomando el nombre de la Orden del mismo nombre, ya que desde tiempos de la conquista se les había dado este territorio donde tenían casa e iglesia. Cuando estos bienes de la Orden los adquirió Pedro Guillén Catalá paso a denominarse plaza de CATALANS.

El Ayuntamiento Constitucional de la ciudad en sesión de 12 de noviembre de 1840 acordó rotularla como plaza del EMPECINADO al serle dedicada al guerrillero castellano Juan Martín Díaz, El Empecinado (1775-1825) que en 1808 levantó una guerrilla contra los franceses siendo por su rapidez, precisión y bravura muy temido por los franceses. Participó en la defensa de Valencia. Finalizada la guerra y repuesto el absolutismo en 1823 fue hecho prisionero y cada día de mercado durante dos años, fue expuesto en una jaula a los insultos de sus enemigos políticos. Murió a golpes de bayoneta cuando era conducido a la horca e intento escapar. No obstante, luego su cuerpo fue colgado.
En un acuerdo de 22 de agosto de 1844 el Ayuntamiento se lamentaba de los cambios de rotulación que había realizado en 1840 y 1843   estas novedades en vez de reportar beneficio alguno, llevan perjuicios de consideración ..    ..visto que a las calles y plazas no se las designa por los nombres que nuevamente se les han dado y que en ningún caso se hace uso de su nueva nomenclatura ignorada de todos  tomó la determinación de que las aludidas calles y plazas recobraran su antigua denominación, por lo que esta plaza volvió a ser plaza de Calatrava.

La amplitud que ahora tiene la plaza proviene del año 1508 cuando, al haberse quemado dos casas la Ciudad decidió derribarlas e incorporar sus solares a la plaza .. proveheixen, que sien derrocades dos cases situades davant la Sglesia de Calatrava ..... les quals en aquestos dies prop pasats se cremares, e que de aquelles sia feta Plaça, e que lo preu de aquelles sis pagat per los vehins que rebran embelliment....la Ciudad decidió derribarlas, pero su precio fue pagado por los vecinos de la plaza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario