jueves, 7 de mayo de 2020

CALLE CALABAZAS (II)

En color azul en el plano, el tramo que iba desde la plaza de la  Merced a la calle En Gil, se denominó calle CRISTIANS VELLS y calle CRISTIANISIMS haciendo referencia a la diferencia que existió antaño entre los cristianos de toda la vida o viejos y los nuevos o recién convertidos, ya fueran judíos o moros.
Este tramo también se conoció como calle MALTESOS (1788) por tener en esta calle estos isleños sus tiendas. También como calle MERCED la menciona una Providencia del Mustaçaf del año 1693 por estar inmediata al Convento de este nombre y también como calle ZAPATEROS y como calle POLLERIA NOVA (1419).

El tramo comprendido entre la calle En Gil y la desaparecida plaza Molino de Na Robella se llamó calle CARROS (1781) por estar muy transitado por este medio de transporte de antaño al llevar el trigo al citado molino.
Tramo que también se conoció como calle PORTERIA DE MONJAS MAGDALENAS por estar la portería de este convento en la misma calle y frente al Molino. También se conoció este tramo como calle HOSTAL DEL GALL (1546).
El número 34 del plano corresponde al Convento de Magdalenas



La C/ Calabazas, ya unificados los distintos tramos, se renombró desde el 9 de julio de 1906 como calle ANTONIO GUERRERO al serle dedicada al político valenciano José Antonio Guerrero Ludeña (1808-1891). Fue miembro en el año 1840 del ayuntamiento espartista. Tomó parte en el movimiento de 1854 como miembro de la Junta Revolucionaria de Valencia y desde entonces fue uno de los cabecillas destacados del republicanismo valenciano. Fue Gobernador Provincial (1868), Diputado (1869) y Alcalde de Valencia (1870).

No hay comentarios:

Publicar un comentario