miércoles, 13 de mayo de 2020

CALLE ERCILLA


CIUTAT VELLA / 27840
Empieza en la C/ En Bou y termina en la P/ Mercado.

Dedicada desde el 1 de agosto de 1877, al poeta, soldado y gran viajero Alonso de Ercilla y Zuñiga (1533-1594), que tomó parte en la conquista de Chile, autor del poema épico La Araucana.
También se conoció como calle de la LONJA por correr inmediata a la antigua Lonja del Aceite que estaba situada en lo que hoy es plaza del Doctor Collado.

Una vez ocupada la ciudad por las tropas de Jaime I se procedió a la apertura del muro mahometano por diversos puntos al objeto de comunicar la ciudad intramuros con los diversos arrabales. Aquí se construyó en 1356 la llamada Porta Nova para facilitar la comunicación con el Mercado y el arrabal de la Boatella.
El tramo desde la Lonja del Aceite a la plaza del Mercado se llamó calle PORTA NOVA (1372) al romper el muro y hacerse un portillo en el año 1409 . En 7 de junio de 1382 los Jurados de la ciudad de Valencia escribían .... una de les majors e pus belles coses que la dita ciutat ha e per les quals aquella en parts lunyadanes ha gran fama, specialment de gran e molt poble (...), és lo gran e molt espés passatge de gents del carrer de la Porta Nova de la dita ciutat, prop e en vista de la Lotja dels mercaders d’aquella, no sens gran maravella dels mercaders estrangers e altres que allí estan.....






No hay comentarios:

Publicar un comentario