miércoles, 6 de mayo de 2020

CALLE CALABAZAS (I)


CIUTAT VELLA
13050

Empieza en la A/ María Cristina y termina en la A/ Barón de Cárcer.
Antes de la apertura de la A/ Barón de Cárcer llegaba hasta la P/ Molino de na Robella y antes de la apertura de la A/ María Cristina se extendía hasta la C/ san Vicente Mártir.  

        Recibió esta denominación por estar asentados en ella los torneros que, cuando se introdujo el uso del tabaco en Valencia, se dedicaron a fabricar unos tubos huecos de madera de boj torneada con forma de pequeñas calabazas. Mediante un tapón a rosca en su parte inferior se introducía el tabaco en polvo y por unos pequeños agujeros en su parte superior se sorbía por las narices. Debido a la gran aceptación que tuvo la nueva moda fue en aumento el uso de estas calabazas.






Desde el 8 de junio de 1868 se conoció con esta denominación desde la calle San Vicente hasta la calle Jaboneria Nueva junto a la plaza Molino de Na Rovella.
El trazado actual de la calle Calabazas comprendió la extensión de tres calles o tramos distintos que recibieron distintas denominaciones:

Plano del Padre Tosca de 1738 donde se aprecian los tres tramos de la calle

El tramo de calle desde la calle san Vicente a la calle Flasaders, antes de que se abriera la avenida María Cristina, se conoció como calle CALABAZAS mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1656 y antes aun en una escritura ante Pedro Baga del año 1571, y tenia un cabo frente al Pórtico de la Merced y por delante de la puerta del cementerio de san Martín salía a la calle san Vicente.
En color rojo en el plano. El número 28 corresponde al convento de la Merced. En la calle se aprecia el pórtico de entrada al cementerio de San Martín.
Pero anteriormente había recibido el nombre de calle FOSAR DE SANT MARTI (1536) por estar en ella el cementerio donde recibían sepultura los parroquianos de esta iglesia. Este cementerio se extendía hasta el cementerio de santa Catalina que estaba en la actual calle san Fernando.
También se conoció este tramo como calle ALUDERS como consta en una escritura ante Gerónimo Granell del año 1652 y como calle ALUDERS DEL FOSAR DE SANT MARTI (1658), dándole esta declarativa expresión por estar en esta calle el cementerio de la iglesia parroquial de san Martín y cuya denominación perdió al paso que estos gremistas la fueron abandonando.
El Padre Tosca en su Mapa de Valencia la mencionó como calle CARABAÇES y como calle CAPELLANS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario