jueves, 30 de abril de 2020

PLAZA DEL CORREO VIEJO


CIUTAT VELLA / 21060
C/ Valencians, C/ Marsella, C/ Horno de san Nicolás y C/ Álvarez

Se había denominado anteriormente plaza del CONDE DE CONCENTAINA (1546) y así la denominó el Padre Tosca en su Mapa de Valencia.
Después se llamó plaza dels VALENCIANS, mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1659 tomando la denominación de los del apellido Valenciano.
También fue conocida como plaza de la NEU, mencionada en un Bando publicado en el 1659 por venderse en ella la nieve que se utilizaba para enfriar bebidas. Su precio estaba tasado por la Ciudad pues en una Deliberación de 13 de septiembre de 1582 se ordenó que nadie pudiera venderla a más de 4 dineros la libra. Esta manera de enfriar la introdujo en Valencia en 1549 don Luis Castellví al descubrir el modo de guardarla y resfriar con ella el agua.
Posteriormente se conoció como plaza del CORREO por haberse instalado en ella la estafeta publica para uso de los ciudadanos.
En el siglo XV la oficina de Correos estaba instalada en un local que existía junto a la posada de La Maza, situada al extremo de las calles Juristas y Cocinas. Pasó luego a un pequeño inmueble de la calle Mendoza y de aquí se trasladó a la plaza del Horno de san Nicolás a una casa que hacia esquina con la calle Danzas y llegaba a la de En Colom con puerta frente a la plaza del Mercado.
Pedro de Varga, Correo Mayor de Su Majestad en Valencia, que tenía en aquella casa de la plaza del Horno de san Nicolás su Real Oficina donde recibía en correos especiales los pliegos del monarca, fue quien en 1756 estableció el despacho de Correos en esta plaza dels Valencians. Esta oficina abría puerta a la plaza y por la parte posterior, siguiendo el hilo de la calle Marsella, a la calle Cadirers. En la pared exterior de la casa había un buzón para depositar la correspondencia y a su lado una reja donde se entregaba, aunque para mayor comodidad de los usuarios se nombró un cartero para cada uno de los barrios de la ciudad. Por 60 reales de vellón al año se podía disponer de un apartado propio.
Aquí funcionó el Servicio de Correos hasta que se trasladó a una casa de la plaza de la Pelota [Mariano Benlliure] propiedad del Conde de Ripalda, donde actualmente está el Circulo de BBAA. Años después se trasladó a un caserón del Barón de Petrés de la calle Trinquete de Caballeros y de aquí en el año 1923 definitivamente al nuevo edificio de Correos y Telégrafos de la plaza del Ayuntamiento. Cuando fue derribado este edificio de la calle Trinquete de Caballeros, se formó con sus solares la plaza de Nápoles y Sicilia.
También se conoció esta plaza como plaza dels MONT-PALAUS.

Se le dedicó, desde el 19 de agosto de 1907,  por poco tiempo, pues volvió a denominarse plaza del Correo poco después, al músico militar y compositor nacido en Onteniente, José Melchor Gomis Colomer (1791-1836) bajo el nombre de plaza del MUSICO GOMIS, que a los 7 años formaba parte de los infantes de la catedral de Valencia. Compuso el Himno de Riego y por sus ideas liberales tuvo que emigrar a París en 1823 donde desarrolló la mayor parte de su obra. Su retrato figura en la Galería de la Opera de París.
Aduciendo el motivo de que este nombre no había sido sancionado por el pueblo, el 4 de septiembre de 1940 se rotuló con el nombre que persiste actualmente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario