CIUTAT VELLA
2460
C/ Paz, C/ General Tovar, C/ Cerdán de Tallada, C/ Poeta Quintana, C/ Pintor Sorolla, C/ Barcelona, C/ Nave, C/ Olivo y C/ Verger
Dedicada al rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Sicilia Nápoles y Cataluña, Alfonso V el Magnánimo (1396-1458), hijo de Fernando I de Aragón y de Leonor de Alburquerque y conquistador de Nápoles (1442).
Anteriormente esta plaza había sido conocida como plaza ADUANA por estar inmediato a ella el edificio de la Aduana hoy Palacio de Justicia. .
Esta plaza fue una de las vías que sufrieron en su nomenclatura los abundantes cambios políticos habidos en los siglos XIX y XX, así, el Ayuntamiento Constitucional de la ciudad en sesión de 12 de noviembre de 1840 acordó rotularla como plaza MILICIA NACIONAL en honor a los Batallones de Milicianos. La Milicia Nacional había sido creada por las Cortes de 1812 para la defensa del Orden Constitucional.
En un acuerdo de 22 de agosto de 1844 el Ayuntamiento se lamentaba de los cambios de rotulación que había realizado en 1840 y 1843 estas novedades en vez de reportar beneficio alguno, llevan perjuicios de consideración .. ..visto que a las calles y plazas no se las designa por los nombres que nuevamente se les han dado y que en ningún caso se hace uso de su nueva nomenclatura ignorada de todos tomó la determinación de que las aludidas calles y plazas recobraran su antigua denominación, por lo que esta plaza volvió a ser P/ Aduana.
Posteriormente, en 1858, se conoció como plaza PRÍNCIPE ALFONSO al serle dedicada al heredero de Isabel II en ocasión de su natalicio. Este príncipe reinó con el nombre de Alfonso XII.
A raíz de los sucesos revolucionarios de septiembre de 1868 el 4 de octubre de ese año se acordó anular esta denominación y devolverle la anterior de plaza Aduana.
Tras la abdicación de Amadeo I y la proclamación de la I República se le dedicó, el 22 de noviembre de 1873 con el nombre de plaza MENDIZABAL al político y financiero Juan Alvarez Mendizábal (1790-1853). Como Ministro de Hacienda (1835) fue el responsable de los Decretos de Desamortización de 1835 y 1836 sobre extinción de órdenes religiosas e incautación de sus bienes por el Estado.
El 29 de diciembre de 1874 se había producido el pronunciamiento de Martínez Campos y el 9 de enero de 1875 Alfonso XII había desembarcado en Barcelona entrando en Madrid el 14 de enero de 1875. Con tal motivo se colocó una lápida de mármol blanco que decía: Plaza del príncipe Alfonso. En memoria de su natalicio en 28 de noviembre de 1857. El Ayuntamiento de Valencia. Año 1858. Restablecida en 1875.
Se renombró, el 18 de enero de 1875 de nuevo como plaza PRÍNCIPE ALFONSO acordando buscar otra para dedicársela a Mendizábal, que fuese digna del ilustre repúblico que tantos servicios había prestado a la libertad
Desde el 4 de noviembre de 1918, conmemorando la finalización de la primera guerra mundial, fue rotulada como plaza WILSON al serle dedicada al presidente norteamericano Thomas Woodrow Wilson (1854 – 1924) que había expuesto sus 14 puntos para una paz mundial democrática y justa. Conjuntamente con la rotulación de esta plaza y la de la A / Aliados se aprobó el nombramiento de una comisión especial que se encargó de organizar el homenaje a Wilson y a los pueblos aliados. Se aprobaron las bases del monumento a los aliados que debía ser colocado en la C / Mayor del Grao y se comunicaron estos acuerdos a los cónsules de las naciones implicadas
Posteriormente, el 5 de diciembre de 1923 volvió a recuperar su anterior rótulo de plaza PRINCIPE ALFONSO
El siguiente rotulo lo ostentó desde el 2 de noviembre de 1931 y fue el de plaza AUSIAS MARCH al serle dedicada al militar y eminente escritor valenciano Ausiàs March Ripoll (1379-1459) de cuya obra destacan los Cantichs d'amor, morals, spirituals e de mort. El acto de descubrimiento de la lapida rotuladora se celebro el 14 de abril de 1932, primer aniversario de la proclamación de la II República.
Finalmente el 4 de septiembre de 1940 se rotuló con el nombre que ostenta en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario