domingo, 12 de abril de 2020

CALLE ZURRADORES

CIUTAT VELLA
78330
Empieza en la C/ Zapatería de los Niños y termina en la C/ Corregería.

También conocida desde tiempos muy antiguos como calle ASSAONADORS y calle ASAONADORIA esta dedicada a los del oficio de zurradores. También mencionada como calle MAJOR DELS ASSAONADORS sin duda para distinguirla de otra cercana, calle Cobertizo de Santo Tomás, más angosta y que también estaba habitada por los del mismo gremio. Mencionada en una Providencia del Mustaçaf de 1640 como calle COFRADÍA DELS ASSAONADORS por tener en ella su casa Cofradía los Zurradores a cuyos gremistas en valenciano se les conoció como assaonadors.




Se renombró anteriormente como calle HOSTAL DE LES MOLES (1500) por encontrarse en el número 6 el Hostal de la Muela, que siguió funcionando hasta hace algunos años, así como también otro situado en el numero 4 de la calle con el nombre de Las Coronas con grandes patios interiores para cuadras y carruajes.

Carboneres nos dice que también se conoció esta calle como calle HOSTAL DELS TRES REYS y calle TRES REYS aludiendo a que el Hostal de las Coronas era conocido antiguamente como Hostal dels Tres Reys y considerando que las tres coronas de la muestra manifiestan alguna alegoría, ninguna más exacta que la de pertenecer a los tres reyes magos a quienes primero se dedico.
       También se conoció como calle EN MOLES (1381-1445).


No hay comentarios:

Publicar un comentario