miércoles, 22 de abril de 2020

CALLE DEL ALMIRANTE


CIUTAT VELLA
2820

Empieza en la P/ san Esteban y termina en la C/ los Maestres.

Así la llamó el Padre Tosca en su Mapa de Valencia. Debe su nombre, desde mediados del siglo XVI, a que tuvo en ella su casa el caballero Jiménez de Palafox, progenitor de la ilustre casa de los Marqueses de Guadalest y de la perpetuidad del Almirantazgo de la Corona Aragón concedido a la misma.
Según nos cuenta Orellana y como dato curioso de esta calle, cuando se fijaron los azulejos para rotular las calles, se intercambiaron los correspondientes a esta calle con los de la vecina C/ Temple [Los Maestres] y obedeciendo al dictamen de los azulejos también se intercambiaron los nombres de las dos calles y así fue arrastrado el error en muchos planos del siglo XIX y XX hasta que por fin se les devolvió a cada una de ellas su verdadero nombre.




También se conoció como calle SINARQUES (1529) y así la llamó también el Padre Tosca en su Mapa de Valencia, por tener en ella su casa los Condes de Sinarcas, descendientes de los Marqueses de Guadalest.
Por estar inmediata a la parroquial Iglesia de san Esteban, también se renombró como calle SAN ESTEBAN, y así aparece en un Bando de itinerario procesional publicado en el año 1474,

Recibió desde el 4 de julio de 1910 y a propuesta del concejal Luis Bermejo la denominación de calle MUSICO CHAPI al dedicársela al compositor Ruperto Chapí Llorente (1851-1909) fundador de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música y autor de inolvidables zarzuelas, como La Tempestad, El Tambor de Granaderos, La Revoltosa y tantas otras.

El 4 de septiembre de 1940 el ayuntamiento revisó las rotulaciones de algunas vías y entre ellas modificó la que nos ocupa, ya que contravenía el punto 11 de la RO de 24 de febrero de 1840 en el sentido de que cuando una calle sea atravesada por una plaza formará dos denominaciones distintas. Por ello quedo como calle MAESTRO CHAPI el tramo de vía pública entre la plaza San Luis Beltrán y la plaza San Esteban y como calle ALMIRANTE el tramo entre la plaza San Esteban y la calle los Maestres.

Posteriormente, como con este nombre la calle solo constaba de un número, el Ayuntamiento en sesión de 24 de septiembre de 1969, acordó que este único número fuese absorbido por la numeración de la plaza san Esteban y que se rotulara con este nombre una calle en la Fuente de San Luis. Este único número de la calle era el actual número 6 de la plaza donde se conserva la lápida rotuladora de la calle.





No hay comentarios:

Publicar un comentario