miércoles, 27 de noviembre de 2019

PLAZA SANTA CATALINA

1 CIUTAT VELLA /1.1 La Seu / 1.5 El Mercat
C/ Sombrerería, C/ Jofrens, C/ San Vicente Mártir, P/ Reina

                Recibió el nombre de la inmediata Iglesia de Santa Catalina Mártir la cual abre a esta plaza su fachada principal. Fue mezquita erigida en iglesia tras la conquista con la invocación de Santa Catalina Mártir. Tras el incendio sufrido en 1936 se planeó una repristinación global del templo bajo la dirección del arquitecto valenciano don Luis Gay Ramos que le devolvió a la histórica iglesia la belleza arquitectónica de su primitivo estilo gótico.
                Carboneres nos informa que también se conoció como P/ CORDONERÍA (1421) por los artesanos dedicados a la fabricación y venta de cordones, P/ BONETERÍA (1517), P/ NOVA (1521), y también P/ CAPUGERS (1541) nombre que recibió por venderse en ella las capuchas para los lutos.
                El Ayuntamiento Constitucional de la ciudad en sesión de 12 de noviembre de 1840 acordó cambiar su rótulo por P/ LINAGE al serle dedicada al Mariscal de Campo Francisco Linage . Nuestro Ayuntamiento había aprobado en octubre de ese año el gasto de hasta 6000 reales en un obsequio para el General para que conserve la memoria del reconocimiento público por ser notorios los servicios prestados a la causa de la libertad y de tanta utilidad al bien de la nación su eficaz cooperación al glorioso pronunciamiento. El 11 de agosto de 1843 volvió a recuperar su anterior nombre de P/ Santa Catalina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario