domingo, 24 de noviembre de 2019

PLAZA NOU MOLES

7 L'OLIVERETA / 7.1 Nou Moles
A/ Pérez Galdós, C/ Cartagena, C/ Torres Torres.

                Dedicada al Molí de Nou Moles, y su larga historia. Sus nueve muelas le situaban a la cabeza de este tipo de molinos. La acequia de Favara, con su poderoso caudal, movía la instalación, de origen islámico, que en sus últimos tiempos era propiedad del marqués de Montortal y administraba el ex alcalde José Albors, profesional de la molinería.
                En enero de 1929, el Molí de les Nou Moles, que aún funcionaba, fue arrasado por un terrible incendio que consumió todas sus instalaciones y el trigo que había almacenado. Hasta 1960 hubo, en la calle de Torres Torres, vestigios de la antigua instalación.
                Con todo, junto al molino se construyó, también cerca de la acequia de Favara, una subestación eléctrica de Iberdrola. El edificio, de líneas modernistas, es de 1908 y se debe al arquitecto Vicente Rodríguez, uno de los creadores que intervinieron en la Exposición Regional de 1909. La gran cubierta, muy luminosa, protegía la sala de máquinas y técnica. Esta antigua nave industrial ha sido restaurada y aprovechada en el ámbito de la plaza de nueva creación que se ha formado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario