sábado, 23 de noviembre de 2019

PLAZA MONTEOLIVETE

10 QUATRE CARRERES / 10.1 Mont - Olivet
C/ Junta de Murs i Valls, C/ Alcalde Reig, A/ Autopista Saler, C/ Pedro Aleixandre.

                Dedicada a la ermita erigida en memoria de la leyenda que nos habla de un milagro ocurrido en 1320 cuando a un soldado de Ruzafa se le apareció la Virgen pintada en una tabla sobre un olivo. Junto a esta ermita se erigió un lazareto que en 1720 se traslado a la orilla del mar, en lo que actualmente es el poblado de Nazaret. Después de la Desamortización la ermita pasó al Ramo de Guerra convirtiéndose sucesivamente en Cuartel de Infantería, de Carabineros y de la Guardia Civil. Posteriormente fue destinada a Hospital Militar y a prisión y tras pasar la propiedad de la misma al AV fue convertida en Museo Fallero.
                Aunque tradicionalmente se ha creído que el topónimo deriva de la advocación supone el nombre de algún olivar en aquellos parajes (Monte Olivetum) de donde Mont Olivet y la consiguiente castellanización en Monteolivete
                Existían conjuntamente tres vías urbanas, calle, plaza y camino, que estaban rotuladas con el mismo nombre de Monteolivete por lo que el 11 de mayo de 1949 se aprobó un acuerdo por el que se cambiaron los rótulos de la calle y del camino continuando esta plaza con el mismo rótulo que tenía desde antiguo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario