domingo, 10 de octubre de 2021

PLAZA NIÑOS DE SAN VICENTE


CIUTAT VELLA / 52710
C/ Pérez Bayer, C/ Sagasta

                Con este nombre de P/ Niños de san Vicente ya aparece mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1657. Había recibido anteriormente la denominación de P/ MORETS por estar ubicado en ella el Colegio llamado del Emperador, que con la invocación de Nuestra Señora de la Misericordia había sido fundado por Carlos V en 1545 dedicado a la educación de los hijos de los moriscos convertidos al cristianismo para que en el fuesen criados e instruidos en la fe católica.
Tras la expulsión de estos en 1609, Felipe IV hizo donación del edificio a los Niños Huérfanos de san Vicente en el año 1620 accediendo a la petición que le había sido efectuada por el clavario mosén Cristóbal Navarro.
                Este colegio había sido fundado en 1410 por san Vicente Ferrer para criar y educar a niños huérfanos totalmente desamparados y perdidos, señalándoles sitio en la C/ san Vicente Mártir, dedicándolo e intitulando este colegio con el nombre del Santo Niño Perdido. Estos locales estaban situados frente a san Agustín y con el título de Hospital de santa María había sido fundado por Ramón Guillem Catalá donde los entonces denominados Beguines ejercían prácticas de piedad y cuidaban de enfermos, lo cual dio origen a que dicho hospital se conociese como Casa de Beguines. El 13 de junio de 1969 la Junta de Gobierno del Colegio Imperial de san Vicente Ferrer acordó comprar los terrenos de la finca san Marcelino que se hallaba en el emplazamiento del nuevo poblado de san Antonio de Benagéber trasladándose en el año 1977 a las nuevas instalaciones.
Durante la guerra civil se le cambió el nombre tradicional por el de P/ FERRER GUARDIA como homenaje al político y pedagogo Francisco Ferrer Guardia (1859 – 1909) fundador en Barcelona de la Escuela Moderna fue ejecutado en el Castillo de Montjuic como principal responsable de los hechos ocurridos durante la Semana Trágica.
Finalizada la guerra civil volvió a recuperar su anterior nombre de P/ Niños de san Vicente.
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario