lunes, 4 de octubre de 2021

CALLE SANTA TERESA


CIUTAT VELLA / 70170
Empieza en la P/ don Juan de Villarasa y termina en la C/ Carda.

                En una deliberación de la Ciudad del año 1699 aparece renombrada como C/ SANTA TERESA DE JESUS tomando la denominación de un altar de santa Teresa que desde tiempo inmemorial existió en esta calle.
                También se conoció como C/ TINTS CHICS (1510). Por su trazado discurría la acequia de Rovella que venía de la C/ Corona y de la C/ san Miguel y continuaba por la C/ Pie de la Cruz hasta el famoso molino de Na Rovella. Los tintureros necesitaban para su trabajo abundante caudal de agua que tomaban de la mencionada acequia.
                Durante la guerra civil (1936-39) se conoció con el nombre de C/ FERNANDO DE ROSA al serle dedicada a Fernando De Rosa Lencinni, antifascista italiano, militante socialista de la Segunda Internacional y revolucionario. Nació en Milán en 1908 y falleció en 1936 en España (Peguerinos) combatiendo  al ejército franquista. Esta calle aparece en una relación de calles fechada el 13 de abril de 1939, cuyos nombres habían sido cambiados por iniciativa particular, y en la que se ordenaba al arquitecto municipal que procediera con toda urgencia a retirar las placas rotuladoras, manteniendo el nombre que tenían antes del 18 de julio de 1936.



No hay comentarios:

Publicar un comentario