miércoles, 20 de octubre de 2021

CALLE MARQUES DE DOS AGUAS


CIUTAT VELLA / 46080
Empieza en la C/ Paz y termina en la C/ Poeta Querol.

                Rotulada con este nombre desde el 4 de septiembre de 1940, destaca en ella el Palacio del Marqués de Dos Aguas, del que toma el nombre, donde se encuentra instalado el Museo Nacional de Cerámica González Martí. Es Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1941.
                Fue conocido anteriormente este espacio como P/ VILLARASA (1480) así la llamaron, entre otros, Beuter, Escolano y Luis Vives, por vivir allí los Villarasa, que, según nos cuenta Orellana, eran descendientes de un noble francés llamado Pedro Villarasa, abogado parisién, que, como dice Febrer, le hizo venir el rey Jaime I por Juez de Greuges, o agravios.
                También se llamó P/ CARDONA tomado el nombre del inmediato Palacio de los Cardona, construido en el siglo XV. Posteriormente, en el pasado siglo, fue dedicado a albergue, primero con el nombre de fonda de la Villa de Madrid (1863) y posteriormente con el de Gran Hotel Roma. Ya en el siglo XX se conoció, como en la actualidad, como Hotel Inglés.
                También se conoció como P/ MARQUES DE DOS AGUAS por estar inmediata al famoso palacio descrito más arriba.
                Se renombró el 4 de agosto de 1913 como P/ CANALEJAS al dedicársela al político liberal José Canalejas y Méndez (1854-1912), en 1910, siendo presidente del gobierno realizó una serie reformas importantes como la supresión del impuesto de consumos, servicio militar obligatorio y establecimiento del Protectorado español en Marruecos. Murió víctima de un atentado en Madrid.
                Esta rotulación generó mucha polémica ya que en diciembre de 1912 se había propuesto que la C/ Barcas se rotulara C/ Canalejas pero llegaron al ayuntamiento muchas instancias de propietarios, comerciantes e industriales de la C/ Barcas oponiéndose al cambio de nombre. La misma mañana del 4 de agosto se había aprobado rotular con el nombre de Canalejas a la parte ya abierta de la transversal que había de ir desde C/ Paz a la confluencia de la C/ Barcas con la C/ Pascual y Genis. Como este trazado implicaba la anulación de la C/ Poeta Querol se acordó reservar el rotulo de Querol para cuando se abriera la transversal que iría desde la A/ Amalio Gimeno a la C/ San Vicente. La lápida rotuladora de Canalejas se había colocado el día anterior al acuerdo en sustitución de la del poeta Querol en el edificio frente al café La Habana aunque el día del descubrimiento de la lápida fue arrancada de allí y colocada apresuradamente en la esquina de la C/ Ave María.





No hay comentarios:

Publicar un comentario