sábado, 5 de junio de 2021

PLAZA RODRIGO BOTET


CIUTAT VELLA / 65040
C/ Embajador Vich, C/ Vilaragut, C/ Transits, C/ Portillo de san Jorge, C/ Barcelonina, C/ Santa Eulalia

Dedicada desde el 19 de octubre de 1903 al ilustre valenciano José Rodrigo Botet (1842-1915) que donó su excepcional y maravillosa colección paleontológica proveniente de los Andes a nuestra ciudad el 11 de agosto de 1889 y que se exhibió en el Almudín hasta que fue trasladada a lo que fue Sala de Exposiciones del Ayuntamiento en la calle Arzobispo Mayoral y posteriormente a Viveros.
La lápida rotuladora de la plaza fue descubierta con toda solemnidad el 29 de mayo de 1904. VER ENLACE





Conocida anteriormente como plaza SAN JORGE porque frente a la misma se hallaba la puerta principal de la Iglesia y Colegio de san Jorge fundado en 1324 por los Caballeros de la Orden de Nuestra Señora de Montesa y san Jorge de Alfama. Esta iglesia tenía un arco o pasadizo que la unía al vecino palacio de los Vilaragut que lo había mandado construir doña Margarita de Borja y Portugal, viuda del ilustre don Fadrique de Portugal, en mayo de 1579. En el colegio, los estudiantes de la Orden de Montesa cursaban diversas disciplinas, llevando los colegiales el hábito ordinario de los frailes de Montesa. Desaparecido aquel arco así como también el colegio e iglesia, pervive el recuerdo en la calle que lleva por rótulo Portillo de san Jorge.

También fue conocida como plaza DON PEDRO MAZA (1542) al pasar el palacio de los Vilaragut a esta familia de los Maza de Linaza.

El Ayuntamiento Constitucional de la ciudad en sesión de 12 de noviembre de 1840 acordó renombrarla como plaza CORTES DE ARENOSO dedicada al municipio castellonense situado en la comarca del Alto Mijares. En un acuerdo de 22 de agosto de 1844 el Ayuntamiento se lamentaba de los cambios de rotulación que había realizado en 1840 y 1843   estas novedades en vez de reportar beneficio alguno, llevan perjuicios de consideración ..    ..visto que a las calles y plazas no se las designa por los nombres que nuevamente se les han dado y que en ningún caso se hace uso de su nueva nomenclatura ignorada de todos  tomó la determinación de que las aludidas calles y plazas recobraran su antigua denominación, por lo que esta plaza volvió a ser plaza de San Jorge.


No hay comentarios:

Publicar un comentario