martes, 29 de junio de 2021

CALLE DEL CONVENTO DE LA PURIDAD


CIUTAT VELLA / 20610
Empieza en la P/ Virgen y termina en la P/ Manises. Antes de la ampliación de la P/ Virgen llegaba hasta la P/ Figuereta.

Las religiosas clarisas del Convento de la Puridad, cuando, a raíz de la desamortización de Mendizábal  fueron desalojadas de su convento en la plaza del Tossal, se instalaron en esta calle, en los antiguos locales de la Real Cofradía de san Jaime. Posteriormente, mediante escritura de Cesión y Convenio por parte de la Cofradía de san Jaime y la comunidad de religiosas, estas tomaron posesión del edificio a principios de 1854 concediéndoles a las monjas de la Puridad la Casa Palacio, la iglesia y el huerto anejo de lo que había sido la Cofradía de Nostre Senyor Deu Jesu Christ, la Verge María y Sant Jaume Apóstol.
Había sido conocida anteriormente como calle de  SAN JAIME y como calle de la COFRADIA DE SAN JAIME mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1694 porque el actual convento fue sede, como hemos visto, de la Real Cofradía de san Jaime. Una lápida colocada en octubre de 1933 en la fachada del convento nos recuerda que esta fue la Casa Cofradía de san Jaime y que aquí estuvo en 1333 el célebre Vinatea. (Ver enlace)

Para evitar la duplicidad de rótulos fue renombrada desde el 3 de junio de 1960 como calle de  la CERÁMICA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario