martes, 1 de junio de 2021

AVENIDA SUECIA


PLA DEL REAL / 72060
Empieza en la C/ Reyes Prósper y termina en la A/ Blasco Ibáñez

Dedicada desde el desde 23 de enero de 1959 al país del norte de Europa capital Estocolmo.
El descubrimiento de la lapida rotuladora en mayo de 1961 fue presidido por el embajador de Suecia en España Sr. Herbert Ribbing que se encontraba en Valencia para inaugurar en Monteolivete una guardería infantil construida con fondos que había donado la Asociacion Radda Barnen de Suecia con motivo de la riada de octubre de 1957. También asistió el subsecretario de justicia Sr. Oreja Elósegui




Anteriormente, desde el 24 de agosto de 1903 se había conocido como calle  GENERAL PANDO al serle dedicada a Luis María Pando Sánchez (1844) Capitán General de la 3ª Región Militar de 1901 a 1902 y fundador, en mayo de 1901, de la Sociedad Constructora de Casas para Obreros que tenía a orgullo ser la única en su género en España a imitación de las existentes en otros países europeos. La propuesta de rotulación partió de una instancia presentada en el Ayuntamiento de Valencia el 10 de agosto de 1903 por el presidente de dicha sociedad. Las casas que formaban esta calle fueron derribadas a finales de los años 1970 debido a la urbanización de la zona con motivo de los mundiales de 1982.

Calle del General Pando



Como avenida de Suecia se conoció inicialmente el tramo desde la avenida Blasco Ibáñez a la calle Micer Mascó y desde allí a la calle Amadeo de Saboya se conoció como calle General Pando. Posteriormente, al desaparecer esta calle se prolongó la denominación de avenida de Suecia hasta la calle Reyes Prósper.





No hay comentarios:

Publicar un comentario