lunes, 14 de junio de 2021

CALLE DE LAS BARCAS


CIUTAT VELLA / 8580
Empieza en la P/ Ayuntamiento y termina en la C/ Pintor Sorolla.

Le proviene esta denominación a esta antigua calle porque en este entorno se construían las barcas que servían a los pescadores del vecino barrio de pescadores en sus tareas, al tiempo que se reparaban y con carros o galeras las conducían al mar.
Recibió anteriormente los nombres de calle del VALL como aparece en una escritura ante Pedro Espert del año 1421, porque por su trazado discurría un tramo del valladar y también calle del VALL CUBERT, mencionada en una escritura ante Francisco Juan Pastor del año 1542 y cuya denominación recibiría al cubrir algún tramo del dicho valladar.
Debido a que allí daba su sombra una morera, la cual podemos ver en el Mapa de Valencia del Padre Tosca, justo en lo que hoy es la puerta principal del edificio del Banco de Valencia, se llamó también calle de la MORERA (1647). En escrituras de principio de la centuria de 1400 no solo mencionan la morera sino que la enuncian como calle MORERA DE PERE PUIG , tabernero, que vivía en una casa que era taberna.

El espacio urbano situado frente a la puerta del Teatro Principal se conoció a mediados del siglo XVIII como plaza del TEATRO por el del mismo nombre que se había inaugurado el 24 de julio de 1832, día de santa Cristina, honrando así a la reina María Cristina de Borbón, esposa de Fernando VII.

El 16 de julio de 1930 se rotuló como calle SAN FRANCISCO DE ASIS. El Provincial de la Orden de Frailes Menores de la Provincia regular de Valencia agradeció la rotulación y ofreció, en nombre de orden y de los hijos devotos de san Francisco, la placa rotuladora de la calle.

                Durante la pasada guerra civil, el 25 de septiembre de 1936, se llamó calle del PERIODISTA LUIS DE SIRVAL al serle dedicada al periodista valenciano Luis de Sirval Higón Rosel (1898 – 1934) fue redactor de La Voz de Valencia y Director de la Agencia Sirval. El malogrado periodista había muerto asesinado en Oviedo el 27 de octubre de 1934 adonde había acudido para redactar las crónicas de los sucesos de Asturias. Había sido redactor de La Voz de Valencia y Director de la Agencia Sirval.
                El acto de descubrimiento de la lápida rotuladora tuvo lugar el 27 de Octubre de 1936, segundo aniversario de su fallecimiento. VER ENLACE.

                Finalizada la guerra civil, el 7 de agosto de 1939 volvió a recuperar su antiguo nombre de calle Barcas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario