jueves, 24 de junio de 2021

CALLE MARE VELLA

CIUTAT VELLA
45330

Empieza en la C/ Caballeros y termina en la P/ Beneyto y Coll. Antiguamente solo llegaba hasta la C/ Portal de Valldigna.

Su rotulación responde a que por su subsuelo discurría una de las acequias conceptuadas como mayores, mare o acequia madre que, además, por ser de las más antiguas era vieja, vella. También se la ha conocido como calle MAREVELLA.



El trazado actual de esta calle comprendió antes dos tramos. El que iba desde la C/ Portal de Valldigna a la P/ Horno Quemado, hoy Beneyto y Coll, se conoció como C/ MARAVILLA . Orellana la llama C/ Maravella y nos dice que ha sido nuevamente marcada con el nombre castellano de Maravilla.
El otro tramo, desde la C/ Portal de Valldigna a la C/ Caballeros se nombró antiguamente como C/ LLADRES mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1698 .. accedisquen al carrer per hon se va del carrer dels Lladres al forn cremat, eo Plaçeta de En Borras... porque vivieron en ella miembros de la familia de los Ladrón de noble alcurnia. También se conoció como C/ LADRONS.
Desde el 23 de noviembre de 1868 se conoció como C/ Maravilla la C/ Lladres y la que hasta entonces era C/ Maravilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario