domingo, 14 de febrero de 2021

PLAZA COLEGIO DEL PATRIARCA

CIUTAT VELLA
19230
C/ Cruz Nueva, C/ Nave, C/ Salvá y C/ Libreros

También conocida como P/ COLEGIO DEL CORPUS CHRISTI por el Colegio del Corpus Christi, creación que obedeció al impulso personal de san Juan de Ribera, Patriarca de Antioquía, Arzobispo y Virrey de Valencia que quiso invertir toda su fortuna en la erección y mantenimiento de un colegio-seminario donde pudieran formarse sacerdotes ejemplares y donde la Eucaristía y el culto divino pudieran ser exaltados permanentemente.
El colegio fue instituido en 14 de marzo de 1583 colocándose la primera piedra en 30 de octubre de 1586. La construcción duró 25 años aunque las partes más importantes se construyeron entre 1590 y 1605. Las obras de la biblioteca se prolongaron hasta 1611. El primer domingo de febrero de 1605 se colocó el Santísimo Sacramento, asistiendo a la inauguración Felipe III y doña Margarita de Austria que acababan de desposarse en la ciudad.
Es Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1962.



También se conoció como P/ STUDI GENERAL (1565) por estar inmediata a la Universidad entonces conocida como Studi General.

Esta plaza se amplió por haber comprado la ciudad varias casas en la C/ Nave, que entonces llegaba hasta el campanario del Colegio, en 1573 y otra en 1574 así que cuando se fundó el Colegio ya existía, aunque más reducida, la P/ Studi.

En otra ampliación posterior y más reciente, desapareció una calle que desde esta antigua plaza llegaba hasta la C/ Pobres Estudiantes, hoy C/ Salva y que se había conocido C/ FORN DE LES RATES (1523) y que tomó el nombre de un antiguo horno así llamado.

                Posteriormente, desde el 30 de abril de 1874, a petición de varios vecinos de la calle se le cambió el rótulo por el de C/ CAVANILLES al serle dedicada a Antonio José Cabanilles y Palop (1745-1804) botánico y religioso jesuita el cual entre 1795 y 1797 realizó por encargo del rey las magnificas Observaciones del Reino de Valencia, obra admirable por la cantidad y calidad de sus descripciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario