sábado, 27 de febrero de 2021

CALLE LOS MAESTRES


CIUTAT VELLA
42330
Empieza en la C/ Almirante y termina en la P/ Poeta Llorente.

Dedicada desde el 29 de abril de 1964 a los Maestres de la Orden de Montesa. El motivo del cambio de rotulo fue para evitar la duplicidad de nombres.
La Orden de Montesa fue creada por bula papal de 10 de junio de 1317 a propuesta del rey Jaime II de Aragón. El poderío y las substanciosas rentas de las que gozaba la Orden de Montesa eran administradas desde el peñasco de Montesa en el que se alzaba su castillo. Era el Sacro Convento Maestral de Montesa, lugar en el que residía el Gran Maestre. El Maestre de Montesa era uno de los miembros que componían el Brazo Eclesiástico de las Cortes del Reino de Valencia.
El edificio del Temple, por estar en la capital, también fue residencia frecuente, sino habitual del Maestre y se le dio el nombre de palacio como lugar de residencia del Maestre.           



Se había conocido anteriormente como C/ TEMPLE mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1694 y llamada así por correr inmediata a la parte posterior del edificio e iglesia del Temple. También se conoció anteriormente como C/ MAESTRE DE MONTESA.


Durante muchos años estuvo intercambiada la rotulación de esta calle con la C/ Almirante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario