lunes, 15 de febrero de 2021

CALLE BAJA


CIUTAT VELLA
8100
Empieza en la P/ san Jaime y termina en la P/ Árbol.

Dedicada desde el 23 de noviembre de 1868 en que se unificaron con este nombre las calles entonces conocidas como calle Baja del Alfondech y calle del Arbol.            
La que se conoció como calle BAJA DEL ALFONDECH en referencia al Alfondech, sitio, barrio o paraje que formaba junto con la calle Alta y la plaza de san Jaime. Con esta denominación se rotuló el tramo que desde la plaza de san Jaime llega hasta el cruce con la calle Mesón de Morella.
Al tramo que va desde la plaza del Árbol hasta la esquina que dobla hacia el Portal de Valldigna se conoció como calle CALDERERIA por residir en estos arrabales, entonces, los caldereros y se fue renombrando como calle CALDERERIA VELLA a medida que se fueron desplazando los artesanos hacia lo que hoy es C/ Caldereros.
También se conoció este tramo como calle TEIXIDORS y así aparece mencionada en una escritura ante Joseph Tudon del año 1651 donde dice .. carrer de la Calderería, ans dels Teixidors ..El Gremio de Tejedores de Lana aparece documentado en 1424 situado entre la plaza del Árbol y la Calderería.

Se conoció como calle del ARBRE el tramo inmediato a la plaza del mismo nombre


No hay comentarios:

Publicar un comentario