lunes, 8 de febrero de 2021

CALLE TRINQUETE DE CABALLEROS

CIUTAT VELLA
74100

Empieza en la P/ san Vicente Ferrer y termina en la P/ Nápoles y Sicilia.

Mencionada en un Bando publicado en el año 1644. Tomó el nombre la calle del paraje o sitio donde se jugaba a pelota y de los cuales había otros a espaldas de san Narciso, otro junto a la Encarnación, otro junto a la Ciudadela y Portal del Mar, fuera del muro, citado en 1669 con el nombre de Trinquet Nou de la Pilota. A él acudían los nobles (caballeros) a practicar el deporte de la pelota.
El trinquete que le dio nombre, que era conocido como el trinquete del Milagro, ya lo nombra Juan Luis Vives en sus Diálogos como Juego del Milagro. Hubo otro trinquete, situado en la actual calle de Aparisi y Guijarro, entonces de En Carroç que era conocido como Trinquet dels Carroços.
Se renombró también C/ MONTAGUTS (1451) por los del apellido Montagut, que, según cita Escolano, les cupo en el Repartiment terrenos y cuatro casas por estos parajes y también C/ TRINQUET DEL PAVORDE MONTAGUT (1595).





Un trozo de la actual calle, desde la entonces P/ Congregación [san Vicente Ferrer] hasta la puerta de la iglesia de la Mare de Deu del Milacre, se denominó C/ SAN JUAN DEL HOSPITAL por estar inmediata a la iglesia de san Juan del Hospital, llamada así porque al mismo tiempo de estar dedicada a san Juan Bautista fue de la Orden Hospitalaria de Malta.
También se conoció como C/ MILAGRO porque en el tránsito o pasadizo de san Juan del Hospital hay una imagen con la advocación de Nuestra Señora del Milagro, distinta de la que se venera en la calle, también conocida como Nuestra Señora del Milagro, denominada en tiempo antiguo Nuestra Señora de la Asunción y de la Seo.



Por estar en ella el cementerio de esta parroquial iglesia se llamó también C/ FOSAR DE SAN JOAN DEL HOSPITAL mencionada con este nombre en un Bando del año 1539. También por corresponder el sagrario de la iglesia con la calle se llamó C/ SAGRARIO DE SAN JUAN DEL HOSPITAL mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1704.
También fue conocida como C/ NOU DE SAN JOAN DEL SPITAL (1414) y como C/ CATALANS.

Según nos informa Carboneres la C/ CHEPOLELLA era una a la que se entraba por la P/ Congregación [san Vicente Ferrer] y llegaba hasta san Juan del Hospital, parte de la conocida como C/ Trinquete de Caballeros. Este era el nombre de la primera calle de la ciudad entrando por el Portal de la Xerea y que con todas sus casas situadas a una y otra parte de la calle dio Jaime I en el Repartiment el 19 de noviembre de 1238 .... que dicitur de chepollella, que habet intritum per Portam de Xarea ....

Durante la guerra civil (1936-39) se le dedicó, con el nombre de C/ PANCHO VILLA, al miliciano Rafael Martí que era conocido con el sobrenombre de Pancho Villa. Murió en el frente de Teruel en septiembre de 1936


No hay comentarios:

Publicar un comentario