lunes, 2 de marzo de 2020

CALLE OBISPO DON JERONIMO

CIUTAT VELLA / 53310
Empieza en la C/ Borja y termina en la C/ Mare Vella.

Dedicada desde el 25 de octubre de 1963 al obispo de Valencia desde el 1092 al 1102, don Jerónimo de Perigueux, natural de Perigueux, capital de Perigord en Francia. Profeso de la Orden de san Benito, de la observancia de Cluny. Acompañó a Toledo al abad de Sahagún apenas conquistada dicha ciudad donde fue nombrado canónigo. Parece que el Cid y doña Jimena conocieron en Toledo a don Jerónimo y conquistada Valencia le llamaron en calidad de consejero y confesor y al vacar la Sede por defunción en Bari del prelado valentino, fue elegido don Jerónimo para sucederle. Durante su mandato purificó varias mezquitas y convirtió la aljama mayor en catedral, dedicada a María Santísima.
Muerto el Cid en julio de 1099, siguió rigiendo la ciudad su viuda, aconsejada del obispo don Jerónimo, de Alvar Fáñez y demás compañeros del Cid, hasta que siendo inminente la reconquista de Valencia por los almorávides partieron todos a Cardeña, llevándose el cadáver del Cid que fue sepultado en el monasterio de dicha ciudad. Don Jerónimo no pudo regresar a Valencia, fue destinado a Zamora ejerciendo allí su pontificado, Murió en olor de santidad, en junio de 1125 ó 1126 y recibió sepultura en la catedral de Salamanca.

Esta calle, que se abrió nueva, se rotuló en 9 de marzo de 1861 con el nombre de calle de AUSIAS MARCH dedicada al militar y eminente escritor valenciano Ausiàs March Ripoll (1379-1459) de cuya obra destaca el Cantichs d’amor, morals, spirituals e de mort. Como soldado participó en la expedición a Cerdeña en el año 1420. Sus restos reposan en la Catedral de Valencia.

Nos dice Boix que las casas que habían pertenecido al Conde de Carlet, se derribaron y se construyeron otras pero dejando abierta esta calle que comenzaba frente a la puerta de la iglesia de san Bartolomé y llegaba hasta la calle Lladres [Mare Vella] por donde antiguamente existía otro callejón como se prueba por una puerta antigua que se conservaba en la pared del huerto del Barón de Llaurí.  Podemos ver en el Mapa de Valencia del Padre Tosca como efectivamente esta calle no figura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario