martes, 17 de marzo de 2020

CALLE DE LA SANGRE


CIUTAT VELLA / 69450
Empieza en la C/ san Vicente Mártir y termina en la P/ Ayuntamiento.

Ya aparece mencionada con este nombre en una Providencia del Mustaçaf del año 1697 .. vetgen si lo carrer dit de la Sanch hasta Sant Gregori, y el carrer que vaixa desde la porta dels Genovesos a la Plaça de san Frances, si te necesitat de netejarse...
Tomó el nombre de la Iglesia y Cofradía de la Sangre de Jesucristo que había sido fundada con esta advocación en la desaparecida iglesia de san Miguel y san Dionisio donde los cofrades tenían una capilla propia. En el año 1538, compraron los locales que habían pertenecido al Hospital de la Reina que estuvo situado en esta calle. Con el nombre de calle COFRADIA DE LA SANCH la menciona una Providencia del Mustaçaf del año 1695.

En la parte del edificio actual del Ayuntamiento recayente a esta calle se alzaba ya por los primeros años de la Reconquista el llamado Hospital de la Reina, llamado así por haberlo fundado doña Constanza, esposa de Pedro III el Grande, cuyo nombre inicialmente fue el de santa Llucia. Fue incorporado al General en 1512. En 1372 sabemos que eran elegidos dos ciudadanos por el Consell para invertir hasta 50 libras en roba, a obs dels lits de l'espital appellat de la Regina y en el año siguiente se acordó entregar 100 sueldos en concepto de limosna als pobres de l'espital appellat de la Regina, per Amor de Deu, com ho haguessen gran menester. En 1383 quedó integrado bajo la custodia y patrocinio de los Jurados de la Ciudad.
Por este motivo también se la conoció como calle de la REINA mencionada en una escritura ante Joseph Tudon del año 1651 y también se menciona como calle del HOSPITAL DE LA REINA (1507).

Fue nombrada también como calle PARADOR DE LA SANCH (1552) por un hostal, hospedería y parador de carros que con tal nombre existió en ella junto a la iglesia de la Sangre. En la escritura de venta del hostal a don Jaime Corberan de Let ante Juan Gomis el 30 de marzo de 1565 se lee ..... quoddam hospitium Hostal, eo Parador de Carros de la Sanch de Jesu Christ ......... in parroquia Sancti Martini, in vico dicto de Sant Frances, e de la Sanch de Jesu Christ, olim dicto del Espital de la Reyna...........

Por estar esta calle frente al Convento de san Gregorio también se conoció como calle SAN GREGORIO y así la menciona una Providencia del Mustaçaf del año 1702 ... carrer de Sant Gregori, eo carrer de la Sanch, per hon pasa la Cequia de Rovella...

Durante la pasada guerra civil (1936-39) el ayuntamiento republicano la rotuló desde el 18 de septiembre de 1936 como calle del CAPITÁN TEJERO dedicada al capitán de Infantería, Gonzalo Tejero Langarita,  que había sido Jefe del Cuerpo de la Guardia Municipal, apoyando el sentido deseo de todos los compañeros que formaban el ayuntamiento de Valencia, rindiendo así tributo de respeto y afecto a todos los camaradas muertos en aras de la libertad, pues bien merecido tenían que las principales calles de Valencia fuesen rotuladas con sus nombres. El capitán Tejero había muerto fusilado en La Coruña el 25 de julio de 1936.
Finalizada la guerra civil, la calle volvió a recuperar su antiguo nombre.
Entre la C/ Sangre y la C/ En Llop estuvo la C/ANSISAM y así la menciona una Providencia del Mustaçaf del año 1693. Orellana nos dice que iba desde frente a la puerta del torno del Convento de san Gregorio [cine Olympia] hasta la cerca de san Francisco [P/ Ayuntamiento] y estaba marcada con este nombre a diferencia de otra que tenía el mismo nombre pero castellanizado [C/ Ensalada].







No hay comentarios:

Publicar un comentario