jueves, 10 de noviembre de 2022

CALLE DOCTOR MARCOS SOPENA


POBLATS MARITIMS / 11.2 Cabanyal Canyamelar
Empieza en la P/ Armada Española y termina en la C/ Eugenia Viñes.

Antes conocida como PSO/ COLON dedicada al descubridor del continente americano Cristóbal Colón siendo modificado el rotulo para evitar la duplicidad de nombres. Iba desde la C/ Escalante abarcando parte de la actual C/ Francisco Cubells a la Playa. El motivo del cambio de rótulo fue para evitar la duplicidad de nombres.
Fue rotulada desde el 24 de abril de 1959 como C/ JUAN IZQUIERDO dedicada al político liberal moretista Juan Izquierdo Alcaide fue Diputado Provincial y Presidente de la Diputación. Fue Vicepresidente 1º del Comité Ejecutivo nombrado por Tomás Trenor para poner en marcha la Exposición Regional de 1909. La primera reunión del comité se celebró el 1 de abril de 1908. En febrero de 1910 se le concedió la Encomienda y Placa de Isabel la Católica por los servicios prestados durante la Exposición Regional. Con motivo de cumplirse el 50 aniversario de la Exposición Regional de 1909 se había querido rendir homenaje a una serie de personalidades que habían tenido alguna participación en la organización y desarrollo de la misma.
Dedicada desde el 9 de febrero de 1990 al médico de Onda, Marcos Sopena Idiazabal (1907 – 1971). Cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Desde el año 1931 ejerció su profesión en el Cabañal, desplazándose en sus visitas a bordo de su utilitario, un Morris pequeño. Muy querido en el barrio…por su desinterés crematístico y sus actitudes democráticas…
En septiembre de 1989, Josep Belenguer Cuenca, presidente de la Asociación de Vecinos Cabanyal - Canyamelar solicitaban la rotulación manifestando que ya habían solicitado en septiembre de 1986 que se le dedicara al Dr. Marcos Sopena una vía en el barrio, petición que no fue aceptada, así como otra que proponía rotular con su nombre la C/ Remonta. Esta vez solicitaban rotular con su nombre la C/ Juan Izquierdo, por no tener el Sr. Izquierdo ninguna relación con el Distrito y no producir trastornos por no tener la calle viviendas.




1 comentario: