jueves, 3 de noviembre de 2022

CALLE CANALEJAS


POBLATS MARITIMS / 13950
Empieza en la C/ Méndez Núñez y termina en la C/ Juan Verdeguer.

                Poco tiempo después de la anexión a Valencia de Villanueva del Grao fue rotulada, desde el 18 de diciembre de 1878, como C/ CLAVEL, así como su paralela, la C/ Lirio.
Dedicada desde el año 1905 al político español José Canalejas Méndez (1854 – 1912), en 1910, siendo presidente del gobierno realizó una serie reformas importantes como la supresión del impuesto de consumos, servicio militar obligatorio y establecimiento del Protectorado español en Marruecos. Murió víctima de un atentado en Madrid.
El motivo de la rotulación había sido motivado por la inauguración oficial del comienzo de las obras, la tarde del 15 de julio de 1902, de las obras de construcción de un barrio de casas baratas en la inmediata C/ Lirio. La presidió  El Sr. Canalejas que había participado en el proyecto cuando era Ministro de Obras Públicas. Allí se le regaló la paleta de plata con la que comenzaron las obras y la pluma de oro con la que se firmó el acta. A continuación visitaron el resto de solares en los que se iban a construir las viviendas.
                Conjuntamente con esta tuvo dedicada desde el 4 de agosto de 1913 con el rótulo de P/ Canalejas la actual C/ Marqués de Dos Aguas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario