viernes, 25 de noviembre de 2022

CALLE PORTAL DE VALLDIGNA


CIUTAT VELLA / 61050
Empieza en la C/ Concordia y termina en la C/ Baja.

El 18 de agosto de 1356, bajo el reinado de Pedro II de Valencia El Ceremonioso, para mejor defender la ciudad y por imperativos de ensanche ordenó la construcción de una nueva muralla que englobara en su recinto los arrabales, que existían fuera del recinto de la muralla árabe que había construido Abd-al-Aziz en el siglo XI, la cual no se derribó, al construirse la nueva como segunda defensa militar. El problema de la comunicación entre ambos recintos se resolvió por medio de portales que se abrieron en el muro moro. Uno de ellos fue el Portal de Valldigna que se abrió al tránsito medio siglo después de la conquista y al que en el año 1400 se le quitó la puerta quedando el hueco tal y como lo podemos ver en la actualidad.

El retablo que adorna este Portal es reproducción del que los vecinos dedicaron en 1589 a la Santísima Virgen y que fue repuesto por al Ayuntamiento en los años 1960.
Recibió el Portal el nombre de Valldigna por la Casa Procura del Real Monasterio Cisterciense de santa María de Valldigna que estaba situado en la inmediata calle Landerer y levantada en las casas que el rey Jaime II El Justo concedió al abad fray Juan Font en 5 de julio de 1319. 

Esta calle estuvo antiguamente dividida en dos tramos con distintas denominaciones:
El tramo que va desde san Bartolomé al Portal se denominó calle CHRISTIANS por ser el centro del barrio donde residían antes de la conquista los mozárabes o cristianos y que, según la tradición, asistían a la Iglesia de los Rabatines, luego parroquia de san Bartolomé, y en cuya calle nació en 1227 san Pedro Pascual.

Desde el Portal a la calle Baja se denominó calle CARBONERS por haber en ella un almacén de carbón de pino utilizado en las fraguas y del que se proveían plateros, herreros y cerrajeros. Este almacén estaba colindante con la Casa Cofradía de los Herreros como consta en una deliberación de 1694 ... attes que ab prego publicat en 13 de Juny de 1574 los tuns senyors Jurats feren publicar un prego tocant al carbo de Bruch, y Pi, pera que este es portas a la casa corral del ofici de ferrers que esta junt al Postal de Valldigna...

También se conoció como calle CEMENTERIO DE SAN BARTOLOMÉ
 por estar en ella el cementerio de esta parroquial iglesia que anteriormente estuvo situado a espaldas del actual Palacio de la Bailía, pues por los años 1666 el Marqués de Valdecarzana adquirió de la parroquia este cementerio para ampliar su casa a cambio de otro terreno que poseía junto al Portal de Valldigna que se destinó para este fin.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario