miércoles, 30 de noviembre de 2022

CALLE MARSELLA


CIUTAT VELLA / 46440
Empieza en la C/ Cadirers y termina en la P/ san Nicolás.

Dedicada desde el 14 de noviembre de 1872 y ratificado el 22 de noviembre de 1873 a la ciudad francesa de Marsella.
El rey Alfonso el Magnánimo obsequió a la Seo Valentina con el trofeo de guerra del cuerpo de san Luis Obispo y con las cadenas del puerto de Marsella cuya ciudad había saqueado el almirante valenciano Romeu de Corbera en 1423, las cuales se pueden contemplar en el Aula Capitular de la Catedral de Valencia, más conocida como Capilla del Santo Cáliz.
Veamos cómo nos lo describe el capellán del rey Alfonso el Magnánimo, Melchor Miralles en su dietario, ya que fue testigo directo de los sucesos narrados ... en l’any de 1423, a 6 de noembre, lo senyor rei, ab tota l’armada, ço es, vint fustes, alba de matí, foren davant la ciutat de Masella. E los de la ciutat tenien lo fet que seria burles e començaren a parlar algunes paraules emjurioses contra los nostres ....... e dura lo combat aixi fort e terrible fins a tres hores o pus de la nit, e nunca cessar lo gran combat, de què la cadena del port fonc trencada ..... prengueren la dita ciutat , e lo senyor rei la tenc tres dies a sa voluntat, de nit e de dia, ab lo sportals uberts ...... prengueren tot ço que volgueren de la dita ciutat, e al migjorn tothom de embarcà e partim..... e lo senyor rei pres lo cos del gloriós sent Lloís, bisbe, lo qual donà a la seu de València .......... e donà més, lo senyor rei, a la dita seu de València : la cadena del port de masella, la qual cadena està en los pilars de l’altar major de la dita seu .......

Anteriormente fue conocida como calle LLIGAMBE (1504) voz derivada del apellido flamenco Legambe por haberse corrompido el nombre.
También se conoció como calle EN LUIS BORRULL (1489).





No hay comentarios:

Publicar un comentario