jueves, 11 de mayo de 2023

CALLE PINTOR VILA PRADES



EXTRAMURS / 59310
Empieza en la C/ Angel Guimerá y termina en la C/ Calixto III

                Dedicada desde el 28 de abril de 1934 al pintor valenciano Julio Vila Prades (1875 – 1930). Sus estudios los realizó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Promovió la pintura española en Buenos Aires, estando en Argentina pintó varias obras dejando también obras suyas en varios países latinoamericanos, llevando a cabo numerosos retratos de personalidades. Vuelto a España, en 1921, realizó la decoración del techo del Gran Kursaal de San Sebastián.
                El 9 de junio de 1930 se aprobó la rotulación de la C/ Periodista Azzatti que se había abierto sobre dos calles desaparecidas que se llamaban C/ Culla y C/ Juan Llorens. En ese mismo acuerdo se aprobó trasladar el rótulo de Juan Llorens a la C/ Barcelonina aunque la C.E. había propuesto que fuera trasladado a la C/ Buen Orden.
                Por un error involuntario se colocaron los azulejos rotuladores de la C/ Juan Llorens en la C/ Buen Orden y así fue conocida por los vecinos pero no por el ayuntamiento, donde constaba que la C/ Juan Llorens era la que se había llamado C/ Barcelonina.
                Así las cosas en septiembre de 1930 el Teniente de Alcalde presidente de la C.E. con motivo del reciente fallecimiento en Barcelona del pintor Julio Vila Prades había propuesto que se le dedicara una calle y la designada fue la C/ Buen Orden, acuerdo que se aprobó el 22 de octubre de 1930.
                Apercibidos del error y para no ocasionar trastornos al vecindario el 28 de abril de 1934 se acordó que la C/ Juan Llorens continuara llamándose con ese nombre dedicando al pintor Vila Prades la que se conocía como 2ª Travesía Arrancapinos y dejar la C/ Barcelonina con ese nombre.
                En este mismo acuerdo modificó el de 9 de junio de 1930 en el sentido de que el rótulo de C/ Juan Llorens lo tuviera solamente el trozo de la C/ Buen Orden comprendido en el Distrito de la Misericordia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario