martes, 23 de mayo de 2023

CALLE PEDRO ANDREU


JESUS / 56460
Empieza en la A/ Gaspar Aguilar y termina en la C/ General Barroso.

                Se había conocido anteriormente como C/ GENERAL SANJURJO dedicada al militar español José Sanjurjo Sacanell (1872 – 1936) Marques del Rif. El rótulo se le había puesto de forma no oficial, para conmemorar la terminación de la guerra de Melilla con la derrota del jefe cabileño Abd El Krim. El 7 de diciembre de 1927 se acordó que volviera a Comisión un dictamen para darle carácter oficial al nombre que ostentaba la calle.
                En septiembre de 1932 el presidente de la Comisión de Estadística a propuesta del concejal, Sr. Marco Miranda, rogó al Ayuntamiento que se procediera a cambiar el rotulo de cierta vía denominada Sanjurjo por el de José Fernández de la Bandera.
                Poco después, el 5 de octubre del mismo año, se rotuló como C/ DON JOSE FERNANDEZ DE LA BANDERA dedicada a José Fernández de la Bandera que era el alcalde de la ciudad de Sevilla cuando el general Sanjurjo se sublevó en agosto de 1932 y al que trató de destituir. El  Sr. Fernández publicó un bando excitando a los vecinos a defender la República, por lo que fue encarcelado junto a sus concejales.
                Finalizada la guerra, el 4 de septiembre de 1940, se le dedicó al marino del siglo XV Pedro Andreu, del que no constan más datos en el expediente de rotulación.
                También fue conocida como C/ MARINO PEDRO ANDREU.



No hay comentarios:

Publicar un comentario