martes, 16 de mayo de 2023

CALLE DE LA REINA


POBLATS MARITIMS / 2910
Empieza en la P/ Armada Española y termina en la A/ Naranjos

                La apertura de esta calle, en el lugar entonces conocido como Cañamelar, fue autorizada en el año 1840 por el Bayle General a la vez que se concedían solares a 124 individuos que lo han solicitado.
                Se aprobó la denominación de C/ Reina en honor a la reina Isabel II, que acababa de ser proclamada reina a la edad de 13 años.
                Esta larga calle tuvo distintas denominaciones correspondientes a los tres barrios, Canyamelar, Cabañal y Cap de França que más tarde constituirían el Pueblo Nuevo del Mar y que junto con la Villanueva del Grao fue anexionado a Valencia en 1897.
                El tramo correspondiente al Cabañal se conoció como C/ SAN RAFAEL.
                El tramo correspondiente al Cañamelar se conoció como C/ REINA. También se conoció durante periodos republicanos con el rótulo de C/ Libertad en contraposición al de C/ Reina.
                El tramo correspondiente al Cap de França se conoció como C/ ALAMEDA.
                El Ayuntamiento de Valencia, en 27 de diciembre de 1909, acordó que las entonces calles Libertad, San Rafael y Alameda pasaran a ser una sola vía con el rotulo de C/ LIBERTAD.
                El 4 de septiembre de 1940 se rotuló con el nombre de C/ ALMIRANTE MERCER dedicada al almirante de la flota aragonesa Mateo Mercer. El motivo del cambio de rotulación era la duplicidad de rótulos ya que había otra calle con el mismo nombre.
                El 8 de junio de 1973 se acordó reponer su antiguo nombre de C/ Reina, con el que tradicionalmente era conocida, atendiendo una propuesta vecinal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario