jueves, 28 de julio de 2022

CALLE JESUS


EXTRAMURS / PATRAIX /  JESUS / 38250
Empieza en la C/ Guillen de Castro y termina en la P/ Jesus

                Dedicada desde 24 de agosto de 1896 al Convento de Santa María de Jesús fundado por Alfonso el Magnánimo y su mujer la reina Dª María en 1428. Tras la desamortización fue dedicado a industria textil y posteriormente se instaló en el manicomio.
                Anteriormente se había conocido como CAMINO DE JESUS
                La apertura de esta calle data del año 1787 en el que el arzobispo de Valencia, fray Joaquín Company,  con motivo de los festejos que la ciudad había organizado para festejar la beatificación, el año anterior, del fraile franciscano Nicolás Factor, mandó abrir una avenida directa entre campos y caminos desde la fachada de la iglesia del convento Santa María de Jesús a las murallas de la ciudad para el traslado de sus restos mortales a la catedral.
                Durante la pasada guerra civil (1936-39) se denominó C/ INDUSTRIA VIDRIERA, . Esta calle aparece en una relación de calles fechada el 13 de abril de 1939, cuyos nombres habían sido cambiados por iniciativa particular, y en la que se ordenaba al arquitecto municipal que procediera con toda urgencia a retirar las placas rotuladoras, manteniendo el nombre que tenían antes del 18 de julio de 1936.

                En esta calle estuvo la P/ ESTACION DE TURIS ya que en esta calle estuvo desde su inauguración en 1893 hasta su derribo en 1962 la estación de FCC conocida como Estación de Jesús ya que tomó el nombre de la calle. Al ser derribada en 1962 fue sustituida por la Estación de Villanueva de Castellón.







No hay comentarios:

Publicar un comentario