lunes, 11 de julio de 2022

AVENIDA DE BURJASOT


CAMPANAR / ZAIDIA / BENICALAP / 12540
Empieza en la C/ Llano de la Zaidia y termina en el Término Municipal de Burjasot

Dedicada al municipio valenciano situado en la comarca de L’Horta
Fue conocida inicialmente como CMNO/ NUEVO DE BURJASOT
Su primer rótulo oficial fue desde el 23 de enero de 1924 el de A/ ADOLFO BELTRAN al serle dedicada al político republicano Adolfo Beltrán Ibáñez (1860 - 1929) que había conseguido desde su puesto de Diputado que el Estado llevase a cabo el adoquinado de las carreteras que afluían a la ciudad.           El Ayuntamiento de Valencia había acordado el 23 de marzo de 1923 dedicarle el tramo de la C/ San Vicente Mártir comprendido entre la P/ San Agustín y el entonces Camino Real de Madrid, para perpetuar el nombre y la celosísima gestión del eximio diputado y gran patriota, pero quedo sin efecto este acuerdo el 28 de noviembre del mismo año por la razonada protesta firmada por más de 110 vecinos.
                Posteriormente se propuso dedicarle la continuación de la C/ Martí, entre la A/ Victoria Eugenia [Regne de Valencia] hasta la A/ José Nakens [Peris y Valero], pero se desestimó la propuesta y se rotuló con su nombre el 23 de enero de 1924 esta nueva vía de acceso a Valencia desde Burjasot.
Durante la guerra civil (1936-39) se le dedicó con el nombre de avenida de la C.N.T., la Confederación Nacional del Trabajo, unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España, fundada en Barcelona el 1 de noviembre de 1910.
También se conoció en el mismo periodo como A/ TOMAS TRENOR, al serle dedicada a Tomas Trénor Palavicino (1864 – 1913) I Marqués del Turia, Teniente Coronel de Artillería, Diputado a Cortes en 1907 por el Partido Conservador, iniciador y Presidente de la Junta Directiva de la I Exposición Regional de 1909.
Las dos avenidas aparecen en una relación de calles fechada el 13 de abril de 1939, cuyos nombres habían sido cambiados por iniciativa particular, y en la que se ordenaba al arquitecto municipal que procediera con toda urgencia a retirar las placas rotuladoras, manteniendo el nombre que tenían antes del 18 de julio de 1936.
El 4 de septiembre de 1940 fue rotulada como A/ BURJASOT..


               
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario