viernes, 29 de julio de 2022

CALLE ISABEL DE VILLENA



POBLATS MARITIMS / 37350
Empieza en la C/ Acequia de la Cadena y termina en la C/ Arnaldo de Villanova.

Había sido conocida anteriormente desde el 19 de diciembre de 1932 como C/ MARÍA BLASCO dedicada a María Blasco del Cacho esposa del novelista y político Vicente Blasco Ibáñez con el que había contraído matrimonio el 18 de noviembre de 1891.
En noviembre de 1932 se había propuesto que se rotulase como C/ María Blasco de Blasco Ibáñez la C/ Eugenia Viñes, aunque finalmente se aprobó que la rotulada fuese la continuación de la C/ Eugenia Viñes hasta el límite del término municipal, calle en la que estaba el chalet del novelista.
La calle había sido inaugurada el 21 de enero de 1934 haciendo constar al día siguiente el Sr. Brau que había sido proyectada para la rotulación a medias por lo que proponía que se acordara su prolongación suprimiendo el rotulo de Eugenia Viñes.
En junio de 1932, Francisco Borredá Bleda, vecino de Sevilla, había solicitado al ayuntamiento la rotulación de la C/ Don Juan de Austria como C/ Doña María Blasco de Blasco Ibáñez, …en recuerdo de los años que vivió, sufrió, luchó y alentó con su presencia en la citada calle en su domicilio de El Pueblo al lado y como digna compañera del inmortal Blasco Ibáñez…
En agosto del mismo año Paula de la Cal y Larrouse, en nombre propio y en el de las ciento sesenta asociadas de la Sociedad Femenina María Blasco, del distrito del Puerto, solicitaban la rotulación para el tramo de la C/ Eugenia Viñes comprendido entre la C/ Mare Nostrum y el límite del término municipal.

Dedicada desde el 4 de septiembre de 1940 a la escritora valenciana sor Isabel de Villena (1430 – 1490) hija natural de don Enrique de Villena y prima de la reina doña María, esposa de Alfonso el Magnánimo. Fue abadesa del convento de la Trinidad, donde escribió la Vita Christi impresa en 1417 en valenciano. Es la primera mujer a la que se puede calificar de escritora. También se conoció como C/ ESCRITORA ISABEL DE VILLENA



No hay comentarios:

Publicar un comentario