martes, 7 de junio de 2022

PLAZA MUSICO LOPEZ CHAVARRI

CIUTAT VELLA / 51720
C/ Pintor Zariñena, C/ santa Cristina, C/ san Miguel

                Dedicada desde el 29 de enero de 1970, fecha en la que cumplía 99 años, al músico y compositor valenciano Eduardo López Chavarri Marco (1871-1970) que simultaneó los estudios de Derecho con los musicales. Fundó la Orquesta Valenciana de Cámara y fue profesor del Conservatorio de Valencia. Fue Académico de san Fernando, de Bellas Letras de Córdoba y de san Carlos. Ejerció durante muchos años la crítica musical en el diario local Las Provincias.
El rotulo anterior que ostentó la plaza fue P/ TINTE, nombre que se otorgó en sesión de 26 de noviembre de 1969, y bajo el que quedaban unificadas las vías públicas que con anterioridad se habían llamado P/ san Miguel y C/ Tinte.
                También se conoció como P/ MISERICORDIA por estar dando frente a ella la Casa de Misericordia creada en 1670 para albergue de ancianos, niños y enfermos. incurables sumidos en la pobreza, levantándose en seguida el edificio.
                También se conoció como P/ SAN MIGUEL por estar inmediata a la iglesia parroquial de san Miguel y san Dionisio,  erigida al ser consagrada la mezquita de la antigua morería en 1521. Dejó de ser parroquial en la reordenación de la diócesis valentina de 1902 trasladándose la parroquia al templo que había pertenecido al Convento de Mínimos de san Francisco de Paula, en la C/ Quart, creándose una nueva parroquia con el título de san Miguel y san Sebastián. La iglesia fue derruida en 1940 y su portada neoclásica se conserva como acceso a la iglesia de san Pascual Bailón en la C/ Doctor Moliner



No hay comentarios:

Publicar un comentario