sábado, 4 de junio de 2022

CALLE SAN PABLO

CIUTAT VELLA / 68820
Empieza en la C/ san Vicente Mártir y termina en la A/ Marqués de Sotelo.

                Tomó la denominación del Colegio y Seminario de San Pablo de los PP Jesuitas, fundado en 1522 por el padre Juan Jerónimo Doménech. Los jesuitas enseñaron diversas disciplinas en su colegio y, haciendo uso de privilegios pontificios, exigieron que sus alumnos fuesen admitidos a los exámenes públicos y títulos académicos de la universidad. En 1567, la Compañía abrió escuelas de teología en dicho colegio.
                Antiguamente se conoció al tramo que iba desde la C/ san Vicente Mártir a la desaparecida P/ Colegio de san Pablo con el rótulo de C/ COBERTIZO DE SAN PABLO y C/ PORTICO DE SAN PABLO, porque se entraba en ella a través de un arco o cobertizo en la parte recayente a la C/ san Vicente.
                También se renombró esta calle como C/ MURAT y C/ MURET y así la llamó el Padre Tosca en su Mapa de Valencia por estar cerca del muro o muralla y también como C/ PABORDE PROXIDA (1576).
                También se conoció esta calle como C/ BEGUINS porque estaba inmediata al Hospital o Casa de los Beguines o hermanos de la Penitencia que con la invocación de santa María fundó Ramón Guillén Catalá por los años 1334. Esta casa daba frente a san Agustín. En ella se recogieron en un principio por los mismos Beguines y después a solicitud de san Vicente Ferrer los niños huérfanos de ambos sexos que andaban perdidos por las calles de la ciudad, los cuales, extinguidos los Beguines en 1551 quedaron establecidos en ella bajo la denominación de Niños de san Vicente y permanecieron aquí hasta el año 1621 en que pasaron al Colegio Imperial de Niños Huérfanos de san Vicente Ferrer.

                Al finalizar la C/ Cobertizo de san Pablo comenzaba la P/ SAN PABLO también conocida como P/ COLEGIO DE SAN PABLO y también como P/ SEMINARIO DE NOBLES.

                Posteriormente y a través de un callizo perteneciente al Convento de monjas de la Presentación, se prolongaba la calle hasta la actual A/ Marqués de Sotelo con el nombre de C/ ESTACION porque desembocaba en la primitiva estación de FFCC del Norte que estaba situada en terrenos pertenecientes a la actual P/ Ayuntamiento.
                En lo antiguo este lugar se conoció como C/ TORRELLES pues en una escritura de 1651 se lee .. calle de les Torrelles ahora Colegio de san Pablo.. Teixidor II, 95, nos informa que el Colegio estaba en las casas y huerto que fueron del Paborde Torrelles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario