jueves, 13 de mayo de 2021

PLAZA DE MARIANO BENLLIURE


CIUTAT VELLA / 45570
C/ san Vicente Mártir, C/ Moratin, C/ Gascons

Dedicada desde el 16 de julio de 1900, al escultor Mariano Benlliure Gil (1862-1947) de extraordinario prestigio, entre sus abundantes obras figuran gran número de efigies y monumentos, aunque, la parte más personal y más interesante de su producción parece situada en su copiosísima colección de pequeñas piezas anecdóticas en tierra cocida, de un realismo muy expresivo y dinámico, gran parte de ellas inspiradas en temas taurinos.
Habían sido galardonados Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla con los premios de honor en las secciones de escultura y pintura respectivamente en la Exposición Universal de París de 1900. Se les nombró Hijos Meritísimos y Predilectos de Valencia y se acordó rotular la antigua plaza de la Pelota como plaza de Mariano Benlliure y la plaza de las Barcas como calle del Pintor Sorolla. Este último, aunque pintor, se comprometió a cincelar la placa rotuladora en honor a Mariano Benlliure y éste a su vez hacia lo propio con la de Sorolla, cuya lápida realizó en bronce.

Había sido conocida antiguamente como plaza dels NOVALS mencionada en una Deliberación de la Ciudad del año 1500 .. Proveheixen ques derroque una eixida de la casa del magnifich En Joan Nofre Guillem Catalá Generos jerma del Senyor de Planes lo qual sta en la Plaça dels Novals e que li sia pagat ....Tomó la denominación de la familia del apellido Noval.
               
Posteriormente se conoció como plaza de PENYARROTJA (1505) por residir en ella y tener su casona los de este apellido, familia noble de la conquista, uno de cuyos miembros, don Vicente Peñaroja regaló a la iglesia parroquial de san Martín el famoso grupo escultórico de su fachada, fechado en 1494, en bronce y que representa a san Martín a caballo en el momento de partir con su espada el manto para entregar la mitad del mismo a un pobre que representa a Cristo. Los Penyarrotja tenían concedida sepultura en el recinto de esta iglesia. Esta plaza ya la menciona Juan Luis Vives en sus Diálogos, diciendo: .... vamos a pie; entra por ese callejón a la Plaza de los Penyarrotja....

Al extinguirse el linaje de los Penyarrotja y por practicarse en ella el juego de pelota comenzó a denominarse como plaza de la PELOTA mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1659, de la que Orellana nos dice que había en ella un juego de pelota de los denominados a largas. En Roma, al pie del Quirinal, una de las siete colinas, se encuentra la Vía y la Piazza della Pilotta, nombre que se debe a que allí jugaban los valencianos de la corte de los Borja a la pelota valenciana a llargues.
El pequeño tramo que unía la plaza de la Pelota con la calle de san Vicente Mártir se denominó calle de la PELOTA y aun antes que este nombre tuvo el de calle BOATELLA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario