lunes, 3 de mayo de 2021

CALLE SAN VALERO


L'EIXAMPLE / 69270
Empieza en la A/ Reino de Valencia y termina en la P/ doctor Landete

                Dedicada desde el 4 de septiembre de 1940 al obispo zaragozano, (siglo IV) que llegó a Valencia con su diacono Vicente, muerto en Valencia, que le acompañó en su cautiverio hasta nuestra ciudad durante la persecución de Diocleciano. La tradición nos dice que San Valero era de difícil palabra, quizás algo tartamudo; y que, en el tribunal valenciano, ello dirigió la atención principal al fogoso Vicente, que quiso hablar por ambos y pagó con la vida su atrevido discurso. A él y a san Vicente Mártir está dedicada la iglesia parroquial de Ruzafa.
                Es el santo patrón de la ciudad de Zaragoza, en la cual se veneran sus reliquias desde el siglo XII.
Por acuerdo de 30 de junio de 1922 y a propuesta del concejal Sr. Cano le fue dedicada con el nombre de calle JUAN BORT al que había sido Alcalde de Valencia en el año 1919, Juan Bort Olmos,  del PURA. También fue Diputado a Cortes durante la II Republica.

Esta calle se había conocido hasta entonces como calle PARRA y también como calle PARRETA. Como ya había otra calle con el mismo nombre en el distrito de la Vega y la RO de 24 de febrero de 1860 no permitía que hubiera dos o más calles con el mismo nombre se optó por modificar la que nos ocupa para dedicársela al político Sr. Bort.



No hay comentarios:

Publicar un comentario