lunes, 24 de agosto de 2020

CALLE PERIODISTA AZZATI (II)




Cuando se realizaran en esta zona las reformas debidas a la construcción del nuevo edificio del ayuntamiento desaparecieron dos calles:
La calle LLONGANISA (1647) que iba desde la calle Renglons [Arzobispo Mayoral] y por la esquina de la Casa de la Enseñanza de Niñas daba la vuelta a una manzana de casas volviendo a salir a la calle Renglons [Arzobispo Mayoral] pero con el nombre de calle CULLA y así se menciona en una escritura ante Miguel Martín Sanchiz del año 1595 tomando la denominación de alguien del apellido Culla, pero Orellana menciona que anteriormente se llamó calle FULLA (1485) por causa de una morera que tenia gran producción de hojas., por lo que Culla puede ser una corrupción de Fulla. La calle Culla también se llamó C/ NEGRES (1485).


La calle Culla y Llonganisa junto al nuevo edificio del Ayuntamiento

Esta calle Llonganisa también se llamó C/ PARADA (1411) y también C/ POUET mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1690 ... accedisquen al carrer dit del Poet, eo de la Longanisa...
Desde de 26 de abril de 1882 se llamó calle JUAN LORENZO por serle dedicada a Joan Llorenç, uno de los jefes de las germanías valencianas que dirigió el movimiento revolucionario de los gremios contra la aristocracia urbana. Fue comisionado de los agermanados para negociar con el rey Carlos I. Murió en 1520.

Hubo una calle paralela a la actual calle Periodista Azzati dedicada desde el 14 de noviembre de 1872 y ratificado el 22 de noviembre de 1873 como calle CENTELLES dedicada a la antigua familia de los Centelles, protagonistas de las luchas de bandosidades valencianas contra los Soler. Los Centelles lucharon por la causa de Fernando de Antequera durante el interregno. El Palacio de los Condes de Oliva, que fue morada de los poderosos Centelles, Condes de Oliva, los eternos rivales de los Soler, que dejaron marcado un periodo de nuestra historia ciudadana con trágicos enfrentamientos.
Anteriormente se había conocido calle CALOT (1773) denominación adoptada del apellido Calot, uno de los cuales, tenia habilidad en pintar pobres y a sus obras se las conoció como los Pobres de Calot.

En este plano del año 1892 se puede ver el trazado de las calles LLonganisa, Culla y Centelles como queda absorbido por la nueva calle abierta junto al edificio del nuevo ayuntamiento.









No hay comentarios:

Publicar un comentario