lunes, 10 de agosto de 2020

CALLE DE LA PURÍSIMA


CIUTAT VELLA / 61950
Empieza en la C/ Estamañería Vieja y termina en la C/ Calatrava.

Mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1695. También conocida como calle PURISIMA DE LA COMPAÑÍA debe su nombre a la famosa obra pictórica de Juan de Juanes que ejecutó sobre tabla, representando la Purísima Concepción de la Virgen María según idea que le había manifestado el que fue director espiritual suyo, el jesuita, padre Martín Albero estando en el colegio de san Pablo en 1579. Hoy se venera en la iglesia de la Compañía y estuvo colocada en una hornacina en la fachada que mira a esta calle y que correspondía a la Casa Profesa de los Jesuitas de Valencia.



Antiguamente esta calle era más larga ya que continuaba hasta la plaza Calatrava [Negrito] y a este trecho se le conoció como calle MOSEN BENEYTO por residir alguno del apellido Beneyto y también como calle CALATRAVA.
También se conoció como calle REFINADOR (1421) por haber en ella un almacén en el que se refinaba el azúcar para su consumo. Este almacén fue vendido por 1050 escudos, siendo edificada una capilla en 1579 sobre la cual se edificaría a partir de 1595 la Casa Profesa de los PP Jesuitas.

El Ayuntamiento Constitucional de la ciudad en sesión de 12 de noviembre de 1840 acordó rotular la calle Purísima como calle GURREA 
En un acuerdo de 22 de agosto de 1844 el Ayuntamiento se lamentaba de los cambios de rotulación que había realizado en 1840 y 1843   estas novedades en vez de reportar beneficio alguno, llevan perjuicios de consideración ..    ..visto que a las calles y plazas no se las designa por los nombres que nuevamente se les han dado y que en ningún caso se hace uso de su nueva nomenclatura ignorada de todos  tomó la determinación de que las aludidas calles y plazas recobraran su antigua denominacion, por lo que esta calle volvió a ser calle Purísima.

Como calle PORTERIA DE LA COMPAÑÍA se halla mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1693 porque en ella estaba la portería de la que fue casa Profesa de la Compañía de Jesús.
También se conoció como calle MICER BAYARRI (1528) y como calle SABATERIA VELLA y calle SABATERIA PRIMA (1383).



No hay comentarios:

Publicar un comentario