sábado, 15 de agosto de 2020

CALLE CADIRERS


CIUTAT VELLA / 12930
Empieza en la C/ Purísima y termina en la P/ Horno de san Nicolás.

Tomó esta denominación por haber en ella algunos oficiales dedicados a hacer sillas, sillas de las de sentarse, a diferencia de las de montar que eran incumbencia del gremio de armeros, sillas de las que en valenciano decimos cadires y a los que las hacen cadirers, que tenían por patrón a San José.
La nombra así una Providencia del Mustaçaf del año 1659 .. carrer de cadirers, com qui va a la Estafeta .. y también antes en un Bando publicado en el año 1558.




Hubo en ella un horno llamado de Cadirers que dio motivo para nombrarla como calle del FORN DELS CADIRERS y así la menciona una Providencia del Mustaçaf del año 1705.
Anteriormente había sido conocida como calle de EN RIPOLL y así consta en un Bando para el itinerario procesional del Corpus del año 1372 y así la llamó también el Padre Tosca en su Mapa de Valencia, por residir en ella alguno del apellido Ripoll
También se la conoció como calle de DON FRANCI DE MONT-PALAU (1518), como calle de EN BERENGUER LLANÇOL (1393) y también como calle de EN NICOLAU MARTORELL (1375)
El tramo desde la calle del Horno de san Nicolás a calle Burguerins se llamó calle ESTAFETA VELLA porque en el inicio de la calle, junto a la plaza del horno de San Nicolás, estuvo la Estafeta de Correos antes de trasladarse a la que actualmente se denomina plaza del Correo Viejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario