sábado, 29 de agosto de 2015

CALLE SALVA


CIUTAT VELLA
66750
Empieza en la C/ Poeta Querol y termina en la C/ Universidad. Antiguamente llegaba hasta la P/ Mirasol.

Calle dedicada desde el 26 de abril de 1882 al apellido Salvá, distinguido en la literatura valenciana por los dos celebres bibliófilos, escritores y literatos Vicente y su hijo Pedro Salvá Malleu.
Vicente Salvá Pérez (1786-1849), liberal que vivió en el exilio, escribió en Londres un poema titulado Lo Somni que evocaba historia y paisajes valencianos. Fue un progresista exaltado y desde su exilio regresó a Valencia en 1834 pero apartándose de la política dedicándose a sus librerías de París y Valencia.
El 1 de mayo de 1882 el Concejal del Ayuntamiento de Valencia Gonzalo Salvá hizo uso de la palabra para agradecer en su nombre y en el de su familia el que se le hubiera dedicado esta calle a uno de sus mayores de dicho apellido.

Recibió anteriormente las denominaciones de calle del HOSPITAL, calle del HOSPITAL DE POBRES ESTUDIANTES y calle de la COFRADIA DE POBRES ESTUDIANTES mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1692 y como calle de POBRES ESTUDIANTES denominaciones, todas ellas, relacionadas con el Hospital con título de Cofradía fundado en esta calle en 1540 para la asistencia de estudiantes pobres.

En tiempos más antiguos se llamó C/ TRIPERS pues en el Libro de la feligresía o de matrícula de san Andrés del año 1677 figura ... calle de la Cofradía de Pobres Estudiantes, eo de Tripers...

1 comentario:

  1. Que curioso que se encuentre la tumba de PEDRO SALVÁ Y MALLÉN, junto a su esposa, en un precioso panteón de mármol blanco lleno de alegorías a la muerte, a la cultura, a la masonería, ... en SARRIÓN (Teruel).

    ResponderEliminar