domingo, 23 de agosto de 2015

CALLE BALDOVI


CIUTAT VELLA
8220
Empieza en la C/ san Vicente Mártir y termina en la C/ Arzobispo Mayoral.

Dedicada desde de 26 de abril de 1882 al popular autor natural de Sueca, José Bernat y Baldoví (1809-1864). Ejerció la abogacía y fue diputado a Cortes. Alcanzó gran renombre con sus poesías humorísticas y como autor de varios Milacres de Sant Vicent, siendo el autor del primer Llibret de Falla, publicado en 1916.
En la actual P/ Manises y en la casa número 1, en la que vivió y murió, hay una lápida, colocada en 1909 por la Sociedad Valencianista L'Antigor con ocasión del centenario del nacimiento del autor.
Había sido conocida anteriormente como C/ MITJA GALTA por tener casas solamente en una de las aceras, pues la otra acera correspondía a la pared de unos huertos.
Aun antes se llamó C/ FIGUEROLES como consta en una Providencia del Mustaçaf del año 1693, nombre que tomó del apellido Figueroles, que es el mismo que Figueroa pero valencianizado.

Pere Joan Porcar en su dietario (1589-1626) la nombra como TRAVESA DE FIGUEROLA ... que es de la travessa de Sant Felip del carrer de Sant Vicent al carrer de Renglons .... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario